TW
1

Como siempre al pie de la noticia, Ultima Hora publicó el 7 de junio de 1910 que en el marco de la Setmana Esportiva inmediata, el francés Julien Mamet pilotaría un avión por encima del hipódromo de Son Macià, en el Pont d'Inca. Así fue el 29 de aquel mes, como lo recoge la publicación monográfica Cent anys de l'aviació a Mallorca , editada por el Institut d'Estudis Baleàrics, presentado píblicamente ayer en l'Espai Illes.

Quince artículos a cargo de otros tantos especialistas en el ámbito aeronático e historiadores recogen con innumerables detalles -y la apoyatura fotográfica de aquel momento-, el centenario de la aviación en Mallorca, que a su vez lo es del territorio español.

Santiago Juan, director del Institut de Estudis Baleàrics, y dos de los coordinadores de la monografía, Jordi Vidal y Xavier del Hoyo, presentaron un acto en el que se recordó, ante todo, cómo aquel progreso tecnológico «acabó determinando tanto la vida cotidiana como las relaciones comerciales de Mallorca con el resto del mundo».