Katiana Vicens y Lorenzo Bravo durante su comparecencia de ayer.

TW
7

Los sindicatos UGT y CC OO están «satisfechos» con el acuerdo social y económico alcanzado con el Gobierno y la patronal empresarial, si bien consideran que todavía es «insuficiente», por lo que han asegurado que continuarán reivindicando medidas que a su parecer «lo harán mejorar».

Los secretarios generales de CC OO y UGT en Balears, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, coincididieron en que el acuerdo ha sido satisfactorio si se tiene en cuenta el punto de partida «mucho más restrictivo» que proponía el Gobierno español.

Metas

Así, Bravo afirmó que el pacto logrado «no será un viaje a Lourdes, pero sí abrirá una puerta a la esperanza». Vicens, por su parte, indicó que el objetivo que se marcaron para salir de la crisis era el de alcanzar un pacto de Estado, que no ha sido posible por la ausencia en la negociación de los partidos políticos, pero apostilló que han logrado «la mitad» de su meta.

En cualquier caso, ambos dirigentes sindicales resaltaron que este acuerdo ha servido «para reactivar el diálogo social, que estaba muerto desde que el Gobierno comenzó a principios de 2010 a realizar reformas sociales y económicas de calado de manera unilateral».

Por su parte la consellera de Treball, Joana Barceló, considera «positivo» el pacto social, dado que, a su juicio, consigue «transmitir confianza en la economía de España» en una coyuntura de «dificultades económicas».

«El pacto social es un acuerdo donde todos ceden un poco y que cuenta con elementos cuantificables, no sólo estratégicos a medio plazo, sino que su impacto se podrá visualizar de una manera inmediata», recalcó la consellera.