TW
1

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han reclamado hoy diversas medidas y esfuerzos de las administraciones públicas de Balears para atajar el desempleo y combatir los efectos del paro entre los desempleados.

Los sindicatos han destacado más la bajada del número de afiliados a la Seguridad Social en el archipiélago (-5.756 afiliaciones), que el de desempleados (-562 parados menos en enero que en diciembre).

También hacen distintas interpretaciones de estos datos, al tiempo que cuestionan cómo puede crearse empleo y reducirse, al mismo tiempo, el número de afiliados a la Seguridad Social.

Para CCOO, la «importante bajada» en la afiliación no tiene «un efecto directo» en los registros del paro.

El sindicato ha estimado que a pesar del estancamiento en el registro de desempleos, «la cifra sigue siendo muy elevada», lo que demuestra «que la depresión sigue».

Por ello, CCOO ha pedido más esfuerzo presupuestario de la comunidad balear para combatir las cifras del paro.

El secretario de Empleo y Comunicación,Francisco Mellado, ha estimado que, teniendo en cuenta que el paro se mantiene estable en relación al año anterior, pero que el descenso de afiliación a la Seguridad Social en Baleares es la más alta de todo España, el mercado laboral balear continúa con su deterioro.

CCOO ha subrayado que el aumento del paro en Baleares refleja «una situación dramática» y «desmoraliza a todos» porque «no se ven los» brotes verdes «anunciados por el Gobierno, al tiempo que han insistido en que la reforma laboral ha sido ineficaz porque no crea empleo.

Para UGT, los datos del paro tienen «poca credibilidad» porque el mercado del trabajo cada vez está peor, al tiempo que considera «imposible» que el paro registrado descienda mientras que en el mismo periodo la afiliación media a la Seguraid Social haya caído.

El secretario de acción sindical y ocupación de UGT, Manuel Pelarda, ha destacado que se ha destruido ocupación por encima de la media nacional y que lo importante no es si paro «sube o baja», sino si se crea o no ocupación.

En su opinión, no se está creando ocupación pues cuando realmente baja el paro, «si no se hace trampa», es cuando la ocupación sube.

UGT ha mostrado una «enorme preocupación» porque con estos datos es imposible que se pueda plantear una recuperación económica.

En su opinión, en Baleares no se pueden recuperar los puestos de trabajo perdidos en el sector de la construcción, pero si apostar por el modelo turístico, para lo cual es necesario la reforma de los destinos «maduros» como la Playa de Palma.

Para USO, si el total de parados es de 150.424 y los beneficiarios de las prestaciones son 104.634, «tenemos 60.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación».

Este sindicato ha opinado que las prestaciones disminuyen mientras las personas en paro ven como se agotan sus prestaciones sin posibilidad de encontrar trabajo.

Para la Unión Sindical Obrera, el mes de enero ha confirmado que el verdadero problema de Baleares es el paro, «que está lastrando absolutamente toda la política económica y social».

USO ha insistido al conjunto de las administraciones que deben poner en marcha un «plan de choque» para salvar de la exclusión social a los desempleados que han perdido su prestación de desempleo, «ya que las políticas activas de empleo dependen de nuestra administración».