TW
0

El grupo ecologista Gob y el partido nacionalista PSM-Entesa Nacionalista han incorporado a su recurso contra la licencia de obra del campo de golf de Son Bosc, otorgada por el Ajuntament de Muro, el informe de la Convención de Ramsar, que desaconseja la construcción de esta infraestructura en la zona.

El recurso, en período de tramitación, se fundamenta en la premisa de que la licencia no se otorgó atendiendo a la legalidad vigente (en fecha 13 de marzo de 2008), ya que las directrices de Ordenación del Territorio (de 1999) imposibilitan la construcción del campo de golf en Son Bosc, señala un comunicado de Gob y PSM.

Los tribunales ya desestimaron con anterioridad un recurso del Gob en el que solicitaba que el Ayuntamiento de Muro revocara la licencia concedida, ya que el juez consideró que no había habido ningún cambio normativo desde que se otorgó.

Sin embargo, el Gob subraya en su comunicado que dicho juez no entró a valorar la validez de la licencia, que es lo que se analiza en el recurso que aún sigue en tramitación y al que, para fundamentarlo, han sumado las recomendaciones de Ramsar, como voz internacional experta en protección de zonas húmedas.

Este órgano intergubernamental de catalogación y protección de zonas húmedas envió a una serie de analistas a Mallorca el pasado septiembre para evaluar detenidamente la zona y emitió un informe de conclusiones -el que ahora presentan Gob y PSM en los tribunales- en el que anima al Govern a ampliar la protección de s'Albufera.

En el informe se valoran los «posibles impactos» del campo de golf, durante y después de la construcción, tanto sobre el funcionamiento ecológico e hidrológico como sobre su biodiversidad y asegura que la zona de Son Bosc es parte integral del ecosistema de s'Albufera de Mallorca.

En consecuencia advierte de que el proyecto de construcción de un campo de golf, o cualquier otro proyecto alternativo que implique un cambio sustancial del uso de la tierra de la zona de Son Bosc, debería ser desestimado definitivamente.