El grupo Barceló abandona el Palacio de Congresos sin ejecutar el aval

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Rueda de prensa sobre el futuro del Palacio de Congresos.

02-02-2011 | T. Ayuga
preload
Aina Calvo y Francesc Antich, durante la rueda de prensa de esta mañana.

Aina Calvo y Francesc Antich, durante la rueda de prensa de esta mañana.

02-02-2011 | T. Ayuga

El consejo de administración de la Sociedad Palau de Congresos S.A (integrada a partes iguales por el Govern y Cort) aprobó ayer la propuesta de acuerdo que permite la salida del grupo Barceló, propietaria del 95% de las acciones, sin que se tenga que ejecutar el aval. Así, Barceló no tendrá que entregar a la sociedad Palau de Congresos S.A. los 5,2 millones de euros que corresponden al aval. El president del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explicaron que no ha sido necesario ejecutar el aval, ya que entienden que el grupo Barceló no ha incumplido el acuerdo porque no se han paralizado las obras.


Vía judicial


También destacaron la necesidad de llegar a un mutuo acuerdo con Barceló, ya que de optar por la vía judicial el proceso se podía enquistar durante años. «Podríamos ejecutar el aval, pero perderíamos el futuro», aseveró Calvo. El teniente de alcaldesa d'Hisenda, Andreu Alcover, apuntó que si se hubiese optado por la vía judicial, las obras se habrían parado durante años, y reanudarlas costaría más de cinco millones de euros. Calvo aclaró que han luchado cada día para evitar que se parasen las obras, y recordó que llegó a decir que «todo el peso de la Ley» caería sobre Barceló si había incumplimiento.


Otro de los puntos más destacados del acuerdo de resolución es que Barceló tendrá que devolver los cuatro millones de euros que percibirá en concepto de desgravaciones por el IVA de los finales de obra, ya que Barceló era un mero intermediario, que pagaba con dinero de las administraciones. De no haberse incluido esta cláusula, la empresa hotelera ganaría cuatro millones de euros con su abandono del proyecto. Alcover calculó que Barceló ha perdido más de tres millones de euros en este proyecto, ya que ha pagado el proyecto, permisos, etc.


El presidente del Govern también subrayó que «no hemos renunciado a ningún aval, el que tenía Barceló pasa a Acciona», que pese a entregar sus acciones (el 5%) a Palau de Congresos, seguirá ejecutando las obras. La empresa constructora se ha comprometido a ejecutar las obras con el presupuesto inicial, es decir, 106 millones de euros sin IVA; está previsto que finalicen a finales de 2011 ó principios de 2012.
Barceló tenía que poner 70 millones de euros en la construcción del palacio, a cambio d

e gestionarlo durante 40 años, prorrogables 10 más, sin pagar ningún canon. El objetivo de las instituciones es recuperar ese dinero con el canon de explotación. Calvo puntualizó que es imprescindible recuperar como mínimo los 30 millones de euros que ha avalado Cort.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace más de 8 años

Lo más barato, y con diferencia, cerrarlo y tumbarlo, porque esto una vez abierto va a ser una ruina total, va a acumular más perdidas que el Palma Arena ... sino tiempo al tiempo. Que bien se dispara con la polvora del pueblo.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Deberían explicar que contrapartidas economícas y/o ficales le han ofrecido al Grupo Barceló, no pienso que nadie crea que estos Srs. dan algo por nada.

Valoración:15menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Otra situación que deja bien a las claras lo que ha pasado y sigue pasando, cuando no interesa que pague el pueblo, los compromisos están para cumplirlos, pero aquí sólo cumple los ciudadanos y adem ás tienen que aguantar el solapamiento endógeno, antes fue el Palma Arena, Falca Verde donde se han regalado muchos millones por no hacer las cosas bien, Son Espases otro pozo sin fondo y, ahora, tenemos que aguantar éste. Al final todos estos se van de rositas, todo lo que empieza mal termina mal.

Valoración:-4menosmas

xman
Hace más de 8 años

En España hay un total de 730 asuntos abiertos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, contra partidos políticos por casos de corrupción. El PSOE ocupa el primer lugar en la lista negra, con 264 causas penales contra cargos públicos o políticos, frente a los 200 procedimientos que afectan al PP, según los datos que aportó ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.

Valoración:8menosmas

Indignado
Hace más de 8 años

Si este acuerdo lo hubiesen firmado y apadrinado Matas y Cirer seria PREVARICACION, COHECHO, CONNIVENCIA y TRATO DE FAVOR, ademas de NEGOCIACIONES PROHIBIDAS...¿se imaginan semejante trato de favor hacia una empresa por parte de el PP?...los dobermans de Rubalcaba ya estarian corriendo buscando cajas para asaltar la sede de el Grupo Barceló...perooo si lo firman Antich y Calvo, ya es otra cosa, es gente de fiar, tiene palabra, la misma que Armengol firmando expedientes "sin leerlos", por fiarse, logicamente, de sus subordinados...¿dos varas de medir? ¡dos postes de Gesa hay! por parte de los del tercer poder...

Valoración:5menosmas

ricardo
Hace más de 8 años

si barcelo abandona por algo sera, les suena la palabra ruina?

Valoración:7menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 8 años

Barcelo no devuelve nada. Primero tendreis que pasar por el juzgado.... y al final alguien llegara a un acuerdo....

Valoración:3menosmas

el padrecito
Hace más de 8 años

Una gran obra y más que no os enterais los del pp, como os ibais a enterar cuando cogeis una buena mona y no sabeis donde estais en Palma al ver semejante Edificio ya estareis ubicados y vais a corre de lo lindo y luego os encontrareis con el carril bici, y luego con el tranvia y direis joer en nuestro mandato solo hicimos el Metro que siempre parece que estas en el Titanic asi como el Palma Arena,jajaja.

Valoración:-1menosmas

aires
Hace más de 8 años

Efectivamente y ahí en la foto los de siempre el de la sonrisa estúpida y la del carril bici que usa coche oficial disponible las 24 horas del día. Estos no dan un paso atrás según dicen, pero adelante ...... Si es que ya dan hasta risa,sino fuera por esas miles de personas que realmente lo estan pasando terriblemente mal y por respeto a ellas me reiría de este puñetero Pacto.

Valoración:18menosmas

VIAJERO
Hace más de 8 años

Desde sus inicios ya estaba cantado que iba a ser un desastre. El proyecto en sí es una abobinación, un increible gasto que podría haber solucionado el paro en las Islas. Quien se traga que este horrible edificio traerá más turismo?? basta ya de mentiras

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2