PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT . CORT APRUEBA POR MAYORIA SIMPLE EL INFORME DE SON BORDOY. AINA CALVO Y EBERHARD GROSSKE . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 28-10-2010 | Pere Bota

TW
38

El equipo de gobierno de Aina Calvo ha incumplido más de cien acuerdos de plenos desde que el pasado 5 de febrero rompió el pacto de gobernabilidad con UM y se quedó en inferioridad, es decir, con 13 regidores, frente a los 14 del PP y los 2 de UM. Por lo general, el gobierno municipal ha incumplido todos los acuerdos que se han aprobado con los votos de la oposición, frente al rechazo del equipo de gobierno; aunque también algunos aprobados por unanimidad. Entre los incumplimientos más significativos se encuentran que Blanquerna vuelva a ser semipeatonal, la paralización de las obras del eje cívico de Santa Catalina hasta alcanzar el consenso, presentar los presupuestos al pleno, convocar la Junta General extraordinaria de Emaya, etc.

«Tics autoritarios»

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, explicó que una cosa es no se cumplan los acuerdos de pleno porque materialmente no se pueda y otra que no haya voluntad política de cumplirlos. «Calvo tiene tics autoritarios y el PP está consiguiendo quitarle la máscara. Calvo para acceder y mantenerse en el poder es capaz de pagar cualquier precio», manifestó Martínez, para quien si la alcaldesa «no tenía pensado cumplir los acuerdos de pleno, tras la ruptura con UM, tendría que haberse ido». También denunció que cuando exigen el cumplimiento de los acuerdos «tiene una funcionaria nombrada a dedo por ella que hace informes mordaza» y añadió que le han quitado a la oposición la posibilidad de presentar propuestas al pleno.

En términos similares se expresó el presidente de UM Palma, Marc González, que calificó de «excusa barata decir que la oposición no puede gobernar» y de «perversión democrática» el incumplimiento de los acuerdos plenarios. Por ello, consideró que Calvo «convierte los plenos en una mera escenificación». PP y UM coinciden en que recurrir a los tribunales sería demasiado lento y la resolución tardaría años.

Por el contrario, el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, puntualizó que «cada órgano tiene unas competencias». En este sentido, espetó que «gobernar desde la oposición es un fraude de Ley», ya que la Ley prevé presentar una moción de censura. Hila aclaró que los acuerdos incumplidos no son competencia del pleno, sino una declaración de intenciones. Además, aseguró que la pasada legislatura se incumplieron «cientos» de acuerdos plenarios.