Retirada de ofertas de último momento a Egipto ayer en el aeropuerto de Frankfurt. | FRANK RUMPENHORST

TW
1

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) lanzó ayer un claro mensaje a los grupos turísticos y mayoristas españoles de cara a la temporada de verano, ya que la delicada situación que se vive en Túnez y Egipto, «provocará un lógico desvío de turistas alemanes y británicos hacia Mallorca y resto de islas, siempre y cuando continúen las actuales circunstancias en estos países. Lo lógico, es que aseguren y garanticen los cupos contratados con los hoteleros para tener camas este verano», señaló ayer la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.

En el Reino Unido y Alemania han finalizado los descuentos de hasta un 20% por venta anticipada (earlybookings), que han coincidido con todas las revueltas en Túnez y Egipto. Pol añade que en las próximas tres semanas, «se decidirá el futuro de la próxima temporada turística en Balears. Los grupos turísticos europeos tomarán las decisiones estratégicas dependiendo de lo que siga pasando en el Magreb, pero está claro que está garantizada ya una mayor demanda turística europea a Balears».

ITB de Berlín

Hasta la ITB de Berlín, primera quincena de marzo, los touropeadores extranjeros van a esperar para decidir si anulan o no toda su programación de vuelos a los países del Magreb en los que todavía haya revueltas. «Es el plazo marcado por todos y en el que los mayoristas españoles tienen que estar atentos para tomar, en este sentido, también decisiones empresiales para asegurarse los cupos de camas que van a necesitar en julio o agosto».

La situación en Túnez continúa igual y en Egipto hay un mar de incógnitas, pero las cancelaciones de reservas hacia este país son masivas. En este sentido, Sol Meliá se está planteando cerrar a final de semana dos de sus cuatro hoteles ubicados en la zona del Mar Rojo. «Será una medida temporal, pero las bajas ocupaciones nos obligan a ello», indicaban ayer desde Sol Meliá.