TW
4

El Parlament balear exigirá al Gobierno central que compense a los empresarios de las islas que en 2005 hicieron reformas en sus establecimientos para diferenciar las zonas de no fumadores de las de fumadores con ocasión de la aprobación de la primera ley española antitabaco.

Esta propuesta ha sido defendida por el PP con ocasión del pleno del Parlament celebrado hoy y ha sido apoyada por UM, mientras que los partidos del Govern, PSIB y Bloc, se han opuesto.

El diputado del PP Gaspar Oliver ha dicho durante el debate que en cinco años los restauradores que hicieron las inversiones no han amortizado ni mucho menos el gasto realizado. Además, los fondos a pagar por parte del Estado no serían elevados porque los bares y restaurantes reformados se sitúan entre el 2 y el 3 por ciento del total.

Oliver se ha mostrado partidario de que no se fume en lugares públicos, pero también que se compense a aquellos negocios de restauración que en su día invirtieron su dinero para adaptarse y no perder clientes.

La diputada socialista María Luisa Morillas ha manifestado que la realización de obras era una opción que tenían los empresarios, pero en ningún momento una obligación, y que no se llevaron a cabo grandes inversiones.

Ha recordado que el debate de la nueva ley y la propuesta del PP ya se han debatido en el Congreso de los Diputados, y que es necesario luchar contra el tabaquismo, la primera causa de mortalidad evitable.

El diputado del Bloc Miquel Angel Llauger ha considerado que lo prioritario es defender a los ciudadanos que no fuman, que son mayoría, frente a los que sí fuman.

Con anterioridad a este punto, la Cámara legislativa ha aprobado una propuesta del PP, también con UM a su favor, por la que se pide al Ejecutivo central que cofinancie junto al Govern el millonario coste del nuevo hospital de Son Espases.

Sin embargo, el partido nacionalista no ha apoyado uno de los cuatro puntos de esta iniciativa del PP por la que se exigía al Govern balear que en 2011 destinara a la sanidad pública los mismos recursos que en 2009 con el fin de mantener y mejorar la calidad asistencial.

El Ejecutivo se ha visto obligado a recortar su presupuesto debido a la crisis económica, lo que ha afectado al gasto de sus consellerias.

Noticias relacionadas

También dentro de esta propuesta de los populares, todos los partidos han votado de manera afirmativa a que el Govern cumpla con los compromisos económicos que tiene con los farmacéuticos por la dispensación de medicación con recetas públicas.

En el cuarto apartado se insta al Ejecutivo a aplicar con rigor su plan de austeridad económica y a reducir el número de altos cargos y los gastos superfluos.

UM también ha defendido hoy una moción que, con alguna modificación, ha sido aprobada por asentimiento. Se trata de otra petición del Parlament al Gobierno central. En este caso, que se garantice la suficiencia financiera de todas las competencias que se transfieran.

También constata el «pobre» balance de esta legislatura en relación a la transferencia de competencias del Estado central hacia las Islas Baleares.

Al inicio del pleno los diputados han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia machista en Baleares, María Jesús Rufas. Al final se ha guardado otro en recuerdo del que fuera diputado de la Cámara durante dos legislaturas Andreu Mesquida i Galmés.

Más de 20 denuncias en un mes

El primer mes de aplicación de la nueva Ley Antitabaco se ha cerrado en Balears con 22 denuncias de empresarios de la hostelería y ciudadanos y 1.265 inspecciones «informativas» que, en conjunto, han marcado un comienzo «muy positivo» de la nueva normativa, a juicio de la Conselleria de Salut.

El 70% de las denuncias han sido hechas desde bares, cafeterías y restaurantes, el resto -las menos- han estado relacionadas con otros ámbitos como el trabajo, el transporte, los centros comerciales y las zonas de juegos infantiles.

La mayoría de las denuncias (20) se han registrado en Mallorca y las otras dos, en Ibiza; asimismo, de las 1.265 inspecciones realizadas durante todo enero, 828 hicieron en Mallorca; 223 en Ibiza y Formentera y 214 en Menorca.

La directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de este mes de enero que ha calificado de «ejemplar» en cuanto a la conducta de los fumadores y del propio sector de la restauración en las islas.

Buades ha recalcado que enero ha sido un mes de adaptación y que los próximos todavía seguirán siéndolo, por lo que las inspecciones se mantendrán con un carácter más informativo que sancionador: «Lo principal es familiarizar a la sociedad con la normativa», ha recalcado la responsable de Salud Pública.