TW
1

FACUA-Consumidores en Acción ha trasladado este lunes a las autoridades sanitarias de Andalucía, Asturias y Balears las 208 nuevas denuncias planteadas por los usuarios a través de su web (FACUA.org/leydeltabaco) por incumplimientos de la Ley del tabaco en empresas y organismos, de las que 22 corresponden al archipiélago balear, que se suman a las 14 ya formuladas con anterioridad.

Según explica Facua, estas denuncias se suman a las 614 presentadas por la asociación en toda España entre los pasados 12 y 14 de enero, con lo que la cifra total asciende ya a 822. No obstante, Facua espera que «la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados y no tengan que aplicarse sanciones».

«Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares», puntualiza la entidad, que considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Las denuncias en cifras

Por comunidades, en Andalucía, Facua ha trasladado a las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud 168 denuncias, que se suman a las 111 presentadas el pasado 12 de enero. El total de 279 denuncias planteadas hasta la fecha en la región se refieren a incumplimientos de la ley en 220 establecimientos de hostelería, 15 centros sanitarios, 15 comercios, cinco centros educativos, siete centros de trabajo, cuatro estaciones de transporte de viajeros y trece sedes de organismos públicos, detalla.

En Asturias, ha trasladado 18 nuevas denuncias, que se suman a las nueve del pasado 13 de enero. Son en total 27 denuncias que se desglosan en 18 establecimientos de hostelería, dos centros deportivos, cuatro centros sanitarios y tres centros educativos.

Finalmente, en Baleares, ha dado a conocer 22 nuevas denuncias, que se añaden a las 14 que formuló el 13 de enero. En total son 28 establecimientos de hostelería, dos centros de trabajo, dos comercios, un centro educativo, dos centros de atención social y un centro sanitario.