El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (i); el presidente de Baleares, Francesc Antich (d) , y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (arriba). | Efe

TW
22

Antich se fue contento de Zaragoza. Las conclusiones del cónclave del PSOE constituyen un claro espaldarazo a la España plural. La principal conclusión, afirmó el president ante los periodistas, «es que cada territorio tiene su proyecto propio». De hecho, el documento aprobado deja bien claro que «los socialistas nunca hemos dudado sobre la utilidad política, social, económica y estructural del Estado de las autonomías». El president no ocultaba su satisfacción por «este avance» y se mostraba muy contento por el apoyo de los socialistas de Cataluña para avanzar hacia un proyecto federal que «garantice el Estado del bienestar».

Así, desde la perspectiva del PSOE las próximas elecciones se están planteando como le conviene a Antich: avance autonómico y ataques al PP como abanderado del neocentralismo. Sin duda, lo debatido en Zaragoza, con la cuestión autonómica ligada a la economía, a la lucha contra el paro y a la mejora de la educación marcará el debate electoral en Balears en los próximos meses. Por un lado «austeridad» pero por el otro respeto a las iniciativas de autogobierno.

Noticias relacionadas

Preguntas

En la sesión de ayer cada candidato a presidente de Comunidad respondía a dos preguntas formuladas por dos ciudadanos de su territorio. Las preguntas eran emitidas en pantalla gigante ante los 2.500 asistentes. A Antich una de las preguntas se la hizo Felicià Fuster, presidente del Consell Social de la UIB, muy preocupado por el medio ambiente y la emisión de gases y de anhídrico carbónico. Antich recordó los avances en la instalación del cable eléctrico y del gasoducto. También hablo del coche eléctrico de Formentera, pero sobre todo habló de «economía sostenible, ya que somos un territorio que recibe 12 millones de turistas y hemos de avanzar en todo lo que suponga energías renovables y defensa del medio ambiente». Otra pregunta fue hecha por una profesional de recursos humanos, Eva Terrafeta, quien preguntó por el futuro. Antich contestó: «Hemos de trabajar por la formación y la educación. Hemos de superar la economía del ladrillo si queremos ganar el futuro».