Gente fumando en la terraza de un bar el primer día de entrada en vigor de la nueva normativa antitabaco, el pasado día 2 de enero. | Nuria Rincón

TW
43

Cafeterías, restaurantes y bares de copas se han visto afectados por un descenso de la afluencia de público y de la facturación este mes de enero, circunstancia que atribuyen por un lado a la 'cuesta de enero' pero sobre todo a la entrada en vigor de la 'ley antitabaco'. Las patronales del sector, no obstante, afirman que este impacto negativo es desigual en función del tipo de establecimiento y de su ubicación.

Mientras en el sector de la restauración hacen una valoración negativa de la nueva normativa, desde el mundo sanitario balear defienden las bondades de la ley y los farmacéuticos reconocen que los productos para combatir el tabaquismo se están vendiendo muy bien y que prácticamente se han duplicado las ventas.

Restauración-PIMEM. El presidente de la Asociación de Restauración federada a PIMEM, Juan Cabrera, cifró el descenso de facturación, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa antitabaco, entre un 25 y un 30% en cafeterías y bares de copas, y de entre 15 y el 20% en los restaurantes. Cabrera destacó no obstante que el mes de enero es siempre flojo debido a la cuesta de enero. El presidente de la patronal puso así y todo como ejemplo la situación de un bar que, antes de la entrada en vigor de la ley vendía entre 20 y 25 kilos de café, y ahora sólo 10 kilos. Cabrera informó que la patronal ha recibido unas 30 peticiones de su proyecto de clubes de fumadores en Balears y de fuera de las Islas.

Noticias relacionadas

Restauración-CAEB. La presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB, Pilar Carbonell, afirma que una parte del sector «se ha visto afectada de una forma muy negativa por la nueva normativa antitabaco. La presidenta de la patronal precisó que los establecimientos más afectados están siendo los bares y cafeterías de las barriadras de Palma y los establecimientos de la Part Forana, en general. Por el contrario, Carbonell destacó que los restaurantes del centro de Palma han tenido menos problemas, a su juicio porque muchos ciudadanos se ven obligados a comer fuera de casa por temas laborales. En cuanto a la caída de facturación, Carbonell dijo que oscila entre el 10 y el 50 por ciento, en función de los establecimientos, de si tienen o no terraza y de su ubicación.

Salut Pública. La directora general de Salut Pública, Margalida Buades, ya explicó desde el primer día de la entrada en vigor de la nueva ley que «hay puntos que definen muy claramente lo que se tiene que hacer y otros que deberemos aclarar». A casi un mes de la entrada en vigor de la nueva legislación la Conselleria de Salut i Consum está haciendo balance de las actuaciones de los inspectores, datos que se darán a conocer la próxima semana cuando se cumpla el mes de la entrada en vigor. También hay que tener en cuenta que la Conselleria de Salut ha puesto en marcha una comisión de seguimiento que tiene la misión de estudiar las lagunas que pueda tener la normativa y resolver las principales dudas.

Farmacias. Las farmacias de las Islas casi han duplicado la venta de chicles de nicotina y cigarrillos electrónicos tras la entrada en vigor de la ley el 2 de enero. También se ha notado un importante incremento de las consultas de información sobre qué tipo de productos son los más indicados para empezar a dejar de fumar. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, ha afirmado que se ha notado un importante incremento en la venta de estos productos antitabaco. Aunque el presidente de los farmacéuticos también ha manifestado que hay que tener en cuenta que la nueva normativa ha entrado en vigor en enero, mes en el que, tradicionalmente, mucha gente intenta dejar de fumar como propósito de cara al año nuevo. Fuentes de la distribución farmacéutica han confirmado que en la primera quincena de enero ya se han distribuido 1.340 productos para dejar de fumar.