TW

En estos momentos hay en las aulas de Balears 202 alumnos extranjeros menos que al comienzo del curso. Este es el balance del primer trimestre de año académico 2010-2011, en el que, por tanto, se está confirmando la tendencia iniciada a finales del curso pasado de estancamiento de la población escolar debido al parón de la llegada de inmigración (del extranjero y de otras comunidades), después de una década de crecimiento vertiginoso, y el aumento de los retornos de alumnos con sus familias a sus países de origen.

Los datos que maneja la Direcció General de Planificació i Centres indican que a lo largo del primer trimestre del curso un total de 466 alumnos extranjeros se han dado de baja en el sistema educativo balear y durante ese mismo periodo otros 264 escolares de otros países se han dado de alta. Por tanto, la diferencia entre las altas y las bajas deja un balance de 202 alumnos menos.

De los escolares que se han marchado, la mayoría, hasta 214, son de Primaria, otros 108 son de ESO, 98 de Infantil, 22 de Bachillerato y 24 de Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI). Es decir, que el retorno de las familias implica a alumnos de todas las edades, pero sobre todo afecta a los escolares de Primaria y ESO.

Bajas

Por nacionalidades, según los mismos datos, se han marchado alumnos de hasta 48 países diferentes, en especial latinoamericandos y del Magreb, aunque también afecta a países europeos. En concreto, se han dado de baja 109 alumnos de Marruecos, 53 de Ecuador, 47 de Alemania, 33 de Colombia o 27 de Argentina.

De estos retornos detectados, hasta 120 personas solicitaron antes de marcharse la apostilla de su expediente académico, ya que en sus países se les reclama este requisito administrativo para reconocer los estudios realizados en España. También se dan casos de familias que retornan a sus países sin informar al centro educativo, por lo que debe pasar un cierto tiempo hasta que ese escolar es dado de baja, una vez realizado todo el protocolo de absentismo.

Al mismo tiempo que unos se marchan, otros 264 alumnos extranjeros han llegado a las aulas de Balears, sobre todo en los niveles de Primaria y ESO. Estos nuevos escolares pertenecen a 40 nacionalidades y al igual que en las bajas, la mayoritaria es la marroquí (49 escolares nuevos), seguida de la colombiana y alemana (24 en cada caso), la ecuatoriana (22), la senegalés (19) o la paquistaní (18).