El presidente del Govern balear, Francesc Antich; el lehendakari, Patxi López, el actual presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i a d), durante la primera jornada de la convención preparatoria del partido para los comicios autonómicos. | Efe

TW
12

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha acusado hoy al presidente del PP insular, José Ramón Bauzá, de decantarse por «políticas radicales» al no apostar por el desarrollo del Estado Autonómico y, en concreto, de la autonomía de Baleares y de cada una de sus islas.

En declaraciones a Efe, el secretario general de los socialistas de Baleares ha lamentado la «huida» de Bauzá frente a su obligación de impulsar y apostar por las comunidades autónomas y de gobernar según las singularidades de cada isla.

«Parecía que del último congreso del PP balear saldría una postura política de consenso, pero mi sorpresa ha sido que se han vuelto los más radicales», ha lamentado.

Antich participa este fin de semana en la Convención Autonómica del PSOE de Zaragoza y esta tarde ha intervenido en la mesa redonda «El futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad».

En la reunión se está constando y contrastando la postura del PSOE y del PP sobre lo que deben ser las autonomías: los socialistas -ha señalado Antich- creen y defienden una España «plural» gestionada desde cada territorio, mientras que los populares no han creído «nunca» en este sistema política.

«Incluso les cuesta encontrar» el artículo de la Constitución Española referido a la configuración de España como un Estado autonómico, ha apostillado.

Frente a esta postura, Antich ha manifestado que hay que «reforzar» su funcionamiento y analizar aquellas cuestiones que se deben mejorar, como la duplicidad en la gestión de materias del Estado y las comunidades o la austeridad en el gasto.

«En esta línea debemos trabajar», así como en «reforzar» la idea federal de España, se ha mostrado convencido el secretario general del PSIB-PSOE.

Antich ha dicho que si hasta ahora ha existo una colaboración bilateral entre el Estado y las comunidades, ahora deben ser éstas las que aprueben convenidos entre ellas con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y que estos sean más rentables.

Los socialistas de Baleares han expuesto, en el apartado de «políticas emblemáticas» desarrolladas en las comunidades socialistas, su trabajo en las materias de vivienda, aplicación de las tecnologías al turismo y los pactos logrados con los agentes sociales.

Con ocasión de esta reunión que se celebra hasta mañana, domingo, se ha organizado una exposición sobre las mejores políticas autonómicas socialistas. Se trata de 30 materias, tres de las cuales corresponden a la Comunidad balear.

En esta reunión participan 1.600 socialistas y será clausurada por el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado por las próximas elecciones autonómicas de mayo, Antich ha respondido que los socialistas de las islas las afrontan con «muchas ganas e ilusión» tras poner las bases en esta legislatura de la recuperación económica de Baleares.

En concreto, el presidente autonómico es partidario de la cultura de «sumar esfuerzos» y, ejemplo de ello, son los pactos alcanzados entre el Govern, los agentes sociales y las instituciones.

La gestión de la actual legislatura, ha añadido, contrasta con la política de la pasada de realizar «iniciativas improvisadas y sin futuro, basada en un proyecto viejo que promovía la construcción sin control».