TW
2

«No pensábamos que llegara a donde ha llegado», advierten desde UGT en Baleares respecto a la cifra de 128.600 parados con los que se cerró 2010 y que ofrece hoy la EPA, un lamento al que se han sumado CCOO y USO, quienes denuncian la incapacidad de los gobiernos para frenar la destrucción de empleo.

A pesar de que, tal y como recuerda UGT en un comunicado, hace meses que este sindicato había pronosticado que el 2010 terminaría en las islas con más de 100.000 desempleados, la cifra actual es «difícil de digerir», en palabras de su secretario de Organización, Manuel Pelarda.

El responsable de UGT coincide con el resto de sindicatos de las islas en que los datos que hoy se han dado a conocer son muy negativos y que, en el caso de Baleares, «son peores» que los del conjunto del Estado, según recoge un comunicado de CCOO, al situarse en el 22,23%.

Tanto UGT como CCOO reconocen que «nunca antes» se habían visto cifras similares de paro en Baleares y que esto demuestra que «la reforma laboral no tiene efectos sobre la ocupación, que continúa bajando».

«Las constantes vitales del mercado laboral balear siguen a la baja porque el paro continúa en aumento en términos interanuales», remarca CCOO en su comunicado.

Las causas de este aumento, según UGT, son el incremento de la población activa que busca trabajo y, sobre todo, que el modelo productivo de las islas «sigue destruyendo ocupación».

Dado que, según USO, las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos central y autonómico no funcionan y las administraciones se han mostrado «incapaces de frenar el drama del desempleo», UGT propone un «cambio urgente» de modelo «para que haya trabajo todo el año».

«Pero, para ello, hacen falta coraje, voluntad política y recursos económicos», ha aseverado Pelarda, quien ha recordado que, en el caso de la Playa de Palma -un proyecto que tendría que ser «motor y espejo» turístico en el ámbito nacional e internacional, «se están perdiendo unos meses muy importantes».