El gasto que los turistas dejaron en las islas mejoró en el ejercicio 2010 | Archivo

TW
0

Baleares se situó en 2010 como la tercera comunidad autónoma receptora del gasto realizado por los turistas internacionales, al concentrar 8.750 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 0,5% con respecto al volumen de ingresos registrados 2009. Además, el gasto por turista en las islas se situó durante el año pasado en 953 euros, lo que supone un descenso el 1,2% con respecto al ejercicio anterior.

Mientras, el gasto diario realizado por los visitantes foráneos en Baleares fue e 110 euros, lo que supone un aumento del 6,7%. Así lo pone de manifiesto los datos de la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que sitúa a Cataluña como la comunidad líder en gasto turístico, al concentrar 10.517 millones, seguida de Canarias con 8.948 euros pero con un descenso interanual del 1,7%.

La evolución del gasto turístico fue más positiva a nivel nacional que la registrada en Baleares, dado que los ingresos derivados de la estancia de los turistas internacionales crecieron un 2% en 2010 con respecto al año anterior, hasta casi 48.929 millones de euros. El Gobierno preveía que el sector turístico cerrara 2010 en positivo, con un aumento del 1,4% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto, que finalmente se han situado en un 1% y un 2%, respectivamente.

Cabe recordar que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, manifestó que a partir del segundo semestre de 2010, sobre todo en la temporada alta, se apreció un punto de inflexión en la actividad turística en la comunidad que derivó en una evolución positiva en los principales indicadores turísticos para mejorar los resultados de 2009. Respecto al mes de diciembre, el gasto de los turistas extranjeros en Baleares alcanzó los 90 millones de euros, lo que supone una caída del 14,5% de ingresos en comparación con el mismo mes de 2009.

No obstante, el gasto por cada turista alcanzó una media de 1.052 euros, lo que representa un aumento el 5,2% en dicho mes. Por otro lado, el gasto diario se situó en 93 euros, un 2,5% más. En el conjunto del país, durante el mes de diciembre, y debido a la mala climatología en los países emisores europeos, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, y por el 'plante' de los controladores aéreos, el gasto total registró un descenso del 3,5% hasta 2.670 millones de euros.