Consumidores creen que el modelo beneficia a las empresas.

TW
22

Los ciudadanos de Balears han comenzado a notar el encarecimiento del precio de la electricidad en las facturas que vienen recibiendo a lo largo del mes de enero. Estas subidas se producen por el incremento de tarifas y por el mayor consumo derivado del frío registrado en enero.


Cabe recordar que el Gobierno aplicó a partir del 1 de de enero un incremento medio del 9,8 por ciento en la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), una tarifa a la que están acogidos unos 700.000 abonados en el archipiélago.


El Gobierno afirmó en su momento que la Tarifa de Último Recurso que se encarecería una media de 3,2 euros al mes (38,4 euros al año), circunstancia que no se corresponde con las quejas de diferentes abonados.


Diferentes tarifas


En todo caso, que aunque la subida media de la TUR es del 9,8 por ciento, existen diferencias entre la TUR sin discriminación horaria, que ha subido un 9,98 por ciento, y la TUR con discriminación horaria, que lo hará el 7,57 por ciento.


Conviene recordar, al mismo tiempo, que unos 74.000 hogares de Baleas no han visto incrementada su factura de la luz en el mes enero por estar acogidos al denominado Bono Social.


Esta tarifa, de la que pueden disfrutar los colectivos sociales con mayores dificultades económicas, no ha subido en 2009 ni en 2010 y tampoco lo hará en 2011, 2012 y 2013.