Tras el frío, el viento y la lluvia vuelven a las islas, que están en alerta por ambos fenómenos. | Pere Bota

TW
0

Protección Civil ha pedido hoy extremar las precauciones debido a las lluvias que, con carácter persistente caerán en Andalucía, Comunidad Valenciana y Balears, donde podrán acumularse hasta sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.

En Balears, además, soplarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y habrá vientos costeros que afectarán también a la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha pedido especial atención a los conductores debido a la presencia de la nieve en numerosas zonas de la península, especialmente en la sierra de Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores que antes de iniciar un desplazamiento, se informen del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) de nevadas durante esta tarde y mañana que podrían dejar un espesor de 5 cm en la Sierra.

También nevará, aunque con menor intensidad, en Castilla y León, Andalucía, Asturias, Navarra, Cataluña, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En algunas zonas se podrán acumular hasta veinte centímetros de espesor y las cotas mínimas se situarán en torno a 900 metros.

Una de las maneras de informarse del estado de las carreteras es el de los mensajes cortos desde el teléfono móvil (sms).

El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

En Internet, se pueden consultar las incidencias en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), escuchar boletines informativos en emisoras de radio o llamar al teléfono fijo 900 123 505.