Imagen de archivo de un accidente laboral en las obras de Son Espases. | ALEX SEPULVEDA

TW
7

El índice de incidencia de los accidentes laborales in itinere descendió un 13,1% entre enero y septiembre de 2010, en relación al mismo período del año anterior, según datos aportados hoy en la inauguración de una jornada nacional para promover en las empresas las buenas prácticas en seguridad vial.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha explicado que los accidentes ocurridos en el desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo y viceversa supone en Baleares un 10,18% del total y ha señalado que en un 98,2% de los casos tienen carácter leve, según un comunicado del Govern.

A pesar del descenso de su incidencia, Barceló ha insistido en la importancia de continuar incidiendo en la prevención para evitar este tipo de accidentes.

Los datos han sido aportados en la inauguración de la jornada «La seguridad vial en la empresa. II encuentro de buenas prácticas «, que ha organizado la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y promovido la Dirección General de Tráfico, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Dirección General de Salud Laboral de la Conselleria de Turismo y Trabajo.

La jornada cuenta con la presencia del director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro; el representante del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) Ilyas Daoud; la directora general de Salud Laboral, Paula Liñán; la directora del INSHT, Concepción Pascual; el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, entre otros expertos.

Durante la sesión, Fesvial tiene previsto presentar el manual de buenas prácticas y la página web «Seguridad vial en empresas», a fin de incidir en la prevención de estos siniestros.

En toda España, en 2009 se produjeron casi 700.000 accidentes de trabajo con baja, de los cuales el 9,8% fueron siniestros de tráfico. Uno de cada tres accidentes laborales mortales se produjeron por el tráfico.