Salvador Sánchez, director del Observatorio Astronómico de Mallorca. | S. Amengual

TW
0

Salvador Sánchez, director del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM), analiza la colaboración que la entidad mantiene con el grupo Elecnor, del astronauta Pedro Duque, que el próximo 3 de febrero impartirá una conferencia en Palma invitado por el Club Última Hora.

-¿Cuál es la relación del Observatori Astronòmic de Mallorca con Pedro Duque y Deimos Imaging?
-Desde 2005 tenemos una relación muy estrecha con Pedro Duque y Damon Space. Deimon Imaging es la división de satélites de observación de la tierra de la empresa, , que es de lo que va a hablar en la conferencia del Club Última Hora. Nosotros tenemos relación con otra la división de vigilancia del medio ambiente espacial, que implica el descubrimiento y seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos y de los restos espaciales artificiales.

-¿En qué colaboran exactamente?
-Las empresas del sector aerospacial necesitan de una colaboración continua con nosotros. Les ofrecemos datos para incluir en los simuladores que prevén la propagación de las órbitas de los objetos artificiales. Necesitan datos, medidas astronométricas para hacer funcionar estos simuladores.

-¿Existen realmente asteroides peligrosos para la tierra?
-Deimos Spacial ha diseñado la mejor misión espacial de estudio e identificación de un asteroide peligroso, según la Agencia Estatal Europea. Se trata del asteroide Apofis, que se acercará a la tierra en 2029, pero no pasará nada. Esta misión requiere de financiación.

-Sin embargo, Pedro Duque quiere difundir otro proyecto, el Deimos Imaging Elecnor. ¿En qué consiste?
-Damon Imaging es un proyecto de visualización de la tierra desde el espacio. Este proyecto permite realizar un seguimiento y control de la agricultura, plagas y también oceanográfica.


-¿Cuál es la situación actual y los proyectos en que trabaja el Observatori Astronòmic?
-El Observatorio Astronómico de Mallorca ha sido galardonado por la Planetary Society norteamericana, con el Eugene Shoemaker NEO Grant. Además la Union Astronómica Internacional (UAI) nos ha invitado a formar parte del NEO Working Group, que reunirá a los mejores equipos especialistas en detección de asteroides potencialmente peligrosos. Por otra parte, el OAM ha solicitado una reunión urgente con los responsables en I+D+i del Govern para aclarar criterios de competitividad dentro del Plan de Ciencia y Tecnología.