TW
14

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una plataforma web para que los ciudadanos de la isla puedan compartir coche en sus desplazamientos y, de esta manera, fomentar un uso más racional del vehículo privado y reducir, tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera, como los atascos en las ciudades.

El conseller insular de Cooperación Local e Interior, Miquel Rosselló, acompañado por la directora insular de Asesoramiento Municipal, Maria Orts, ha remarcado que esta iniciativa suponer dar «un paso más» hacia la movilidad sostenible y el ahorro de energía. Además, ha destacado que se trata de una reivindicación solicitada en los diferentes foros de Agenda Local 21 de los municipios.

En concreto, esta nueva medida se desarrolla a través de una plataforma web, cuyo acceso se encuentra en la página del Consell de Mallorca, donde los usuarios se podrán registrar y ver los trayectos que realizan las otras personas, o crearse su propio desplazamiento. Además, escribirán sus preferencias -como, por ejemplo, si desean conducir ellos- y ponerse en contacto, sin intermediarios, con otros usuarios mediante la dirección de correo electrónico.

Costes

La plataforma ha supuesto un coste para el Consell de 3.300 euros, si bien a esto se debe añadir el precio de los trípticos (100 euros cada 5.000 ejemplares-. Además, la campaña también contiene cuñas de radio e inserciones en prensa escrita puesto que, según el Consell, su «éxito o fracaso» reside en la difusión y en la concienciación por parte de los ciudadanos.

Orts ha explicado también que la plataforma no sólo servirá para «moverse por la isla», sino que también será «muy interesante» para las personas que deseen viajar por cualquier otro punto del mundo, puesto que se interconecta con otras plataformas y permite compartir el coche en cualquier país.

Los folletos editados se distribuirán a ayuntamientos, escuelas y a las diferentes asociaciones empresariales y sociales. Además, las páginas web de los consistorios podrán linkar, mediante un banner, con la del Consell de Mallorca para acceder a este nuevo servicio.

No obstante, se puede acceder directamente a la plataforma a través de la dirección www.compartir.org, donde se pueden ver las personas inscritas para hacer un desplazamiento similar, ver sus preferencias y así como una serie de datos para facilitar el encuentro de compañeros de viaje. El servicio es gratuito y sin intermediarios.