TW
6

El Consell de Mallorca presentó ayer por todo lo alto el proyecto de la vía conectora, segunda vía de circunvalación de Ciutat que pretende acabar con la saturación de la vía de cintura y de sus accesos. Y lo hizo en un acto que aglutinó a un centenar de personas, así como a numerosas autoridades de Consell encabezadas por la presidenta Francina Armengol.

Los siete proyectos que engloban el proyecto de autovía ya están listos y comenzarán a ejecutarse esta misma legislatura, para concluir en un plazo de dos años y medio, es decir, en 2013.

Presupuesto

La autovía, que costará 157 millones de euros, tendrá 15 kilómetros de longitud y en todo el trayecto también se cosntruirá un carril bici, así como 12 pasos especiales para los peatones. En total, la vía conectora de cuatro carriles tendrá 13 enlaces y 30 accesos a los diferentes barrios de y núcleos de población de Palma y Marratxí. Once de estos enlaces serán a diferente nivel. Todas estas conexiones permitirán que todas las barriadas y núcleos de población estén conectados, según pusieron de manifiesto el conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, y el director insular de Carreteres, Ernesto Santamaría.

Noticias relacionadas

La vía conectora, que tendrá capacidad para 142.286 vehículos diarios, comenzará en el enlace con la autopista del aeropuerto y accesos al Coll den Rebassa, Mercapalma y Carrefour, donde se construirá un paso superior sobre la autopista. El trayecto seguirá el trazado de la Ma-30 desdoblando la carretera. También se construirán nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer. Los vecinos de Son Ferriol podrán ir caminando hasta el hospital.

Sobre la autopista de Inca también se construirá un paso superior y a partir de ahí comenzará el nuevo trazado de la vía hasta la carretera de Sóller. La vía dará solución a la conflitiva rotonda de Sóller, por encima de la cual transcurrirá un puente. El último tramo de la vía concluye en Camí des Rei y transcurrirá soterrado hasta el polígono de Can Valero. La vía conectora servirá asimismo para mejorar la conectividad de los dos polígonos de referencia de Palma.

Productividad

Armengol destacó que la inversión mejorará «la productividad de nuestra economía». «Se crearán 5.000 puestos de trabajos directos e indirectos y se implicarán 200 empresas» con esta infraestructura y todas las que prevé el convenio de carreteras.

En el acto también estuvo presente la presidenta del Parlament, Aina Rado; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como el conseller d'Habitatge i Obres Públiques del Govern, Jaume Carbonero, entre otras autoridades.