TW
3

Una técnica de la Asesoría Jurídica del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) ha testificado hoy ante la jueza instructora del «caso Voltor» que le hicieron cambiar un informe que proponía una empresa como adjudicataria de un concurso para poner a otra compañía del empresario Jacinto Farrús.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la testigo ha sido preguntada por un informe que redactaron los servicios jurídicos en el que se cambió el adjudicatario de un concurso de un estudio de marketing comparado ("benchmarking"), concedido finalmente por 360.000 euros a una unión de empresas vinculada a Farrús (imputado en el caso).

La testigo ha dicho que, si bien ella no redactó el informe, Luisa Tortella, que trabajaba en Inestur y es la mujer de un sobrino de la expresidenta de UM, Maria Antonia Munar, le pidió que cambiara la empresa propuesta.

De esta manera, el expediente técnico valoraba un viernes a Cubic como la mejor empresa y se cambió por otro que, el lunes siguiente, destacaba la unión de empresas de Farrús, finalmente adjudicataria del mismo.

Aparte de la testigo, hoy también ha declarado, como imputado, el gerente y administrador de la empresa Torum, Andreu Canals, que fue, en unión con THR, la que ganó el concurso investigado.

Noticias relacionadas

Canals ha defendido la labor de estas empresas al realizar el estudio y ha dicho desconocer el cambio en los expedientes de adjudicación.

Ha añadido que esta unión de empresas era la indicada para el trabajo, ya que un directivo de THR trabajó en la Organización Mundial del Turismo y tenía muchos contactos para realizar el encargo.

De esta manera, ha afirmado que su empresa y THR garantizarían la ejecución del trabajo, sin minusvalorar las otras 12 empresas que se presentaron al concurso.

A preguntas de los abogados, tanto la testigo como el imputado han afirmado que el inicio del expediente de este concurso se produjo en septiembre de 2008, cuando Francesc Buils (UM) no era conseller de Turismo.

Estas dos personas han declarado ante la jueza de «Voltor», Carmen Abrines, que investiga a Farrús -cuyas empresas prestaron servicios a la Conselleria de Turismo- dentro de una pieza sobre supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, dependiente de Turismo.