Sede de los servicios centrales de Sa Nostra, en el Polígono de Son Fuster de Palma. | ultimahora.es

TW
16

Banco Mare Nostrum, sociedad participada por las cajas de ahorros de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra, cumple con las exigencias de liquidez y solvencia que exigirá el Gobierno a partir del mes de septiembre, según informó ayer la caja de ahorros de Balears.


Cabe recordar que el Gobierno anunció anteayer la redefinición inmediata del ratio mínimo de 'core capital' o de los recursos propios de todas las entidades financieras con relación a activos de riesgo, siguiendo definición fijada por Basilea III en el horizonte de 2013, y exigirá a todas un ratio mínimo del 8 por ciento.


Las entidades que no alcancen dicho ratio deberán comunicar al Banco de España el plan para hacerlo y contarán con un plazo que se prolongará hasta el otoño para alcanzarlo.


En caso de no conseguirlo, el Estado entrará como accionista en esas cajas de ahorros y bancos. La entrada del Estado en el capital sería temporal y limitada, ya que no superaría los cinco años, según informó el Gobierno.


Mare Nostrum


Desde Sa Nostra Caixa de Balears remarcaron ayer que el Sistema Institucional de Protección (SIP) Mare Nostrum, del que forman parte, presenta en estos momentos un ratio de core capital del 8,4 por ciento, por encima del mínimo exigido por el Gobierno.


Desde Sa Nostra indicaron que a partir de la mutualización de los resultados de las cuatro cajas de ahorros, a partir del 1 de enero, sólo existe una referencia en cuanto a los índices de solvencia y liquidez, por lo que no precisaron los ratios de cada una de las cajas integrantes.


Además, desde Sa Nostra Caixa de Balears aseguraron que Banco Mare Nostrum está en condiciones de afrontar escenarios de dificultades extremas y señalaron que el nuevo grupo financiero trabaja con el objetivo de elevar el ratio de core capital hasta el 10 por ciento.