Jerónima Bonafé y Albert Moragues, ayer, en rueda de prensa.

TW
0

La Conselleria de Presidència (departamento responsable de las políticas agrarias del Govern de les Illes Balears, a la espera que de que estas competencias sean transferidas a los consells insulares) y la Unión de Cooperativas Agrícolas de Balears (Ucabal) coincidieron ayer en advertir de la necesidad de reducir de forma drástica el número de cooperativas que, a día de hoy, operan en el archipiélago. Govern y Ucabal consideran que el sector agrícola balear está excesivamente «sobredimensionado» lo que, a su juicio, le impide ser más rentable en un mercado cada vez más competitivo.

Así lo señalaron ayer en rueda de prensa el conseller de Presidència, Albert Moragues, y la responsable de la agrupación agraria, Jerónima Bonafé, tras mantener una reunión en la que ambos han analizado la situación de un sector que «está acostumbrado a vivir en crisis», indicó Bonafé.

Gestión

Desde Ucabal apuestan por reducir a cuatro (una por isla) las 40 cooperativas que actualmente funcionan en Balears. De estas 40 cooperativas, tres se encuentran en Eivissa, siete en Menorca y 35 en Mallorca. Según Jerónima Bonafé, se trata de un número de asociaciones suficiente para poder gestionar los productos agroalimentarios. «Los socios deben mentalizar que para rentabilizar precios hay que disponer de grandes producciones», añadió Bonafé.

Concentración

En este sentido, el conseller Moragues recordó que en 1988 ya se produjo una gran concentración de cooperativas, y que «ahora es el momento de hacer un esfuerzo para reducir las estructuras para hacerlas más competitivas», para añadir que la «sobredimensión de sector impide que a veces se gestione con los criterios de profesionalidad adecuados».