José Ramón Bauzá dio a conocer las líneas básicas del programa con el cual el PP concurrirá a las elecciones de mayo | Pere Bota

TW
30

Más austeridad y más educación. Estas son las apuestas del PP balear, que presentó ayer las líneas generales de su programa electoral para los próximos comicios del 22 de mayo. Ante una auditorio de 500 personas, más las que lo siguieron a través de internet, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se comprometió a dotar a las Islas de un sistema educativo de calidad, basado en la libertad. «La apuesta de esta legislatura será la educación, porque la crisis sería menor con formación», aseguró.
Reducir la Administración, eliminar las dupliciadades y la inseguridad jurídica fueron otros de los compromisos que adquirió Bauzá durante la presentación de las líneas generales del programa, que aclaró que no sólo es del PP, sino de la sociedad, ya que recoge las propuestas que les han trasmitido. Además, adelantó que «el proyecto del PP no va a ser de macroproyectos, sino basado en la realidad social, en la solución de los pequeños problemas y la eficacia». Por áreas, las principales propuestas del programa electoral del PP son:

n Educación. El presidente del PP balear confesó que la educación es su prioridad y su compromiso personal. Así, anunció que el PP aumentará las horas lectivas de primaria en las asignaturas básicas con la finalidad de reducir los índices de fracaso y abandono escolar. La libertad es otro de los ejes vertebrales de su política educativa, ya que se coprometió a que los padres puedan elegir el idioma de enseñanza de sus hijos, así como que estos terminen la educación primaria dominando las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, de las Islas y el inglés. Otras de las claves del programa electoral popular consisten en volver a la cultura del esfuerzo y devolver la autoridad al profesor.

n Administración pública. La reestructuración, racionalización y simplificación de la Administración pública es otro de los compromisos electorales del PP, que realizará una auditoría técnica previa para ello. Además, se surprimirán duplicidades y solapamientos. En el caso concreto de la propuesta de eliminar la radiotelevisión de Mallorca, Bauzá declaró a los periodistas que «es obligado aplicar medidas de austeridad, necesitamos reducir el gasto público y no es posible mantener dos televisiones públicas». Bauzá también se mostró partidario de incluir en el futuro capital privado en IB3.

Noticias relacionadas

n Sanidad. Habilitar un centro de salud y un centro de atención continuada en Son Dureta fue una de las propuestas que más aplausos recibió de los asistentes. Además, el programa de los populares apuesta por la coordinación e integración de los tres niveles del sistema sanitario, eliminar la carga burocrática y reducir las listas de espera .

n Medio ambiente y territorio. La aprobación de una Ley del Suelo «conforme a un marco normativo estable y claro, de fácil aplicación, que mejore los procedimientos, aclare las competencias de las diferentes administraciones y dé agilidad al urbanismo» es otro de los compromisos del PP balear. Impulslar fórumas que permitan la tramitación conjunta y ágil en materias medioambientales, paisajística y urbanística es otro compromiso.

n Turismo. «Acabar con el fantasma de la inseguridad jurídica» es una de las principales propuestas del programa electoral del PP en materia de turismo. Bauzá argumentó que «los inversores han dejado de mirar a Balears porque no se fían». La reducción del IVA al 4% y de las tasas aeroporturarias, especialmente en temporada baja; así como la mejora de la conectividad son sus principales propuestas turísticas.

n Economía. Bauzá quiere dar un mayor protagonismo al sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Además, anunció que si gobierna creará una oficina de control presupuestario, vinculada a Presidencia. La austeridad y reducción del déficit son otros de sus principales objetivos. «No podemos tener más gastos del que nos podemos permitir», aseveró. La transparencia absoluta en la administración y la apuesta por la economía productiva y no subsidiaria, son otros de los ejes vertebrales del programa electoral del PP balear.
Tras la presentación de las líneas principales del programa electoral por parte de los moderadores de cada una de las seis áreas en las que se ha dividido el Canviforum, Bauzá pidió al público que interviniese en el debate. Educación, turismo, reducción de la administración y economía centraron la mayoría de las intervenciones.
Entre los asistentes se encontraban los principales dirigentes del PP balear, entre los que destacaron el portavoz parlamentario del PP, Toni Pastor; el presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger; la candidata al Consell de Mallorca, Maria Salom; y el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez. El nombre del candidato a la alcaldía de Palma sigue sin conocerse.