TW
2

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha asegurado este lunes que el Estado se hará cargo de la financiación de la ayuda de la ayuda de 350 euros para desempleados que reciban formación, por lo que ha agradecido el «esfuerzo adicional» que despliega el Gobierno central para fomentar la ocupación de parados.

Además, el Ejecutivo autonómico quiere que esta ayuda también se complemente con el nuevo programa de fomento del empleo de las islas --impulsado desde el mes de diciembre--, para lo cual analizará «la letra pequeña» para ver la viabilidad de esta sinergia.

El objetivo de dicho plan autonómico, según explicó el Govern cuando anunció esta medida, consiste en desplegar un salario de inserción de 452 euros mensuales como tope --cerca del 70% del Salario Mínimo Interprofesional-- y está previsto que comience en el mes de febrero.

Así lo ha planteado Barceló a los medios de comunicación tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que ha estado presidida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Ayudas ligadas a la formación

La consellera balear ha subrayado que la cantidad de 350 euros será asumida por el Gobierno central de una manera «clara» y que también se encargará de la gestión de dicho pago. No obstante, ha especificado que estas ayudas están ligadas a los programas formativos que se ejecutan las distintas autonomías.

Por tanto, Barceló ha comentado que la suma del esfuerzo económico del Estado y la organización de la formación por parte de las autonomías deben llevar a que esta iniciativa «sea una realidad tansformadora que genere más ocupabilidad», merced a este nuevo impulso en el campo de políticas activas.

«Hay personas que están paradas, que han agotado todas las prestaciones sociales y que son, a veces, las que más necesitan de formación y para ello requieren también un recurso básico para vivir. Son las situaciones más difíciles y son las personas por las que vale la pena trabajar para aumentar sus oportunidades de empleabilidad», ha enfatizado la consellera.

Incentivos para la contratación

En este sentido, ha valorado positivamente que el Gobierno apoye la reducción de desempleo con nuevos recursos económicos a través de este «Plan de Choque», que también incluye entre sus medidas el despliegue de incentivos para la contratación temporal.

Sobre este último punto, la consellera ha subrayado que se dirige especialmente a jóvenes y a parados mayores de 45 años de larga duración, para recalcar que se trata de una iniciativa de carácter «coyuntural y limitada» para favorecer este tipo de contratos a tiempo parcial.

Además, la consellera ha explicado que ha traslado al ministro la conveniencia de que dichos incentivos puedan llegar también a los fijos-dicontinuos, un espectro laboral que tiene fuerte presencia en Baleares y que, por tanto, el Ejecutivo autonómico «quiere» que se fomenten más contratos de este tipo.