caso Voltor-Inestur

La juez Abrines reabre una pieza del 'caso Voltor' y cita a Miquel Àngel Flaquer en febrero

| Palma |

Valorar:

La jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ha reabierto la instrucción de la pieza que investiga la transferencia presuntamente irregular de 1,2 millones de euros públicos en una cuenta corriente abierta en la entidad bancaria Banif, después de que el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer haya pedido su comparecencia voluntaria en el marco de este fleco. Así las cosas, la magistrada le ha citado a declarar el próximo 10 de febrero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 ya había acordado finalizar las investigaciones de esta pieza al considerar que no restaban más diligencias por practicar, pese a que la defensa de Flaquer pidió ser interrogado ya que dentro de estas pesquisas no había declarado. Las investigaciones apuntan a que la cuenta fue abierta por el ex conseller de Turisme Francesc Buils, quien habría efectuado dos transferencias por un total de 1,2 millones pese a contar con un informe jurídico desfavorable ya que no se podían depositar en un banco distinto al designado oficialmente para la Conselleria.

El ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, manifestó que fue el ex contable de UM, Alvaro Llompart, quien propuso la apertura de esta cuenta tras entrevistarse con Buils y con el propio Flaquer, quien quiere desvincularse de estos hechos alegando que su participación en ellos no fue más allá de su mera presencia en este encuentro. Por su parte, el sucesor de Buils, Miquel Nadal, aseguró sin embargo que cuando tuvo conocimiento de la existencia de esta cuenta, ordenó que se cancelase de forma inmediata.

Más declaraciones en marzo

De forma paralela, Flaquer también ha sido emplazado a declarar el 15 de febrero, aunque en este caso dentro de la pieza relacionada con las adjudicaciones presuntamente irregulares que percibió el empresario de la comunicación Jacinto Farrús desde el Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo.

Dentro de este mismo fleco ha sido modificada la fecha de varias comparecencias previstas, de modo que finalmente han sido fijadas para el 14 de marzo las de Farrús como encausado y de Pedro Serrano como testigo; el 15 de marzo las declaraciones de Victoria Botin y Antoni Oliver -así como la de Flaquer-; el día 16 las de Alvaro Llompart y Margarita Munar -administradora única de la mercantil Cubic Asesoramiento Empresarial SLP, con cuya denuncia se iniciaron las investigaciones-; y el 17 las de Francesc Buils y Catalina Mas.

Las pesquisas sitúan a Farrús, en libertad bajo fianza de 100.000 dentro de esta causa, como «figura clave en el entramado de adjudicaciones» realizadas, y le relacionan con 21 sociedades en la que consta como administrador o apoderado y en otras 120 mercantiles de las que ha formado parte. Así, le vinculan no sólo con las licitaciones del Inestur sino también de «otras esferas» del Gobierno balear, tal y como consta en uno de los oficios policiales incluidos en el amplio sumario del caso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 9 años

Este país es la hostia, si lo contamos en el extranjero no se lo creen. Todo lo visto con PSOE y PP y sus respectivas coaliciones, la gente aún esta entre esos dos como si no hubiera otro, llevamos así dos legislaturas de cada uno y parece que nadie aprende.

Valoración:0menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

El problema es que el dinero no volverá nunca, han dejado las arcas como un solar, se han inventado empresas, empleados y han acomulado todo tipo de gastos, pero como siempre en beneficio de todos. Pues bien, en este sentido va todo, al final, no sabian , no querian era otro, lo cierto es que han generado una deuda a gran escala y han hipotecado la comunidad, al final les tendremos que dar las gracias por los servicios prestados e indemnizarles psor los daños causados, esto no es nuevo, como el Caulls de Marratxi, por ejemplo otros se han adjudicado contratos y que pasará, pues otro caso caballista a la vista u otra expropiación como la Falca verde etc., todo esto se archivará o prescribirá Caso Cañelllas, caso Castellón etc.eetc. Los malos son los ciudadanos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1