El hospital se ha abierto sin la prometida Unidad Integral de Mama. | ultimahora.es

TW
2

La dirección del Hospital Universitari Son Espases está tramitando la acreditación para abrir una Unidad Integral de Mama en el complejo hospitalario de referencia de las Islas.

De momento el hospital ha abierto sus puertas sin contar con la prometida unidad en la que se atenderá a las mujeres que puedan padecer una patología mamaria, lo que ha provocado bastantes críticas.

Críticas

La Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS) ha hecho pública una carta, con el título 'La prometida Unidad Integral de Mama, la historia interminable' en la que recogen el malestar de muchas mujeres por el hecho de que Son Espases haya abierto sin la prometida unidad especializada.

Desde ADIBS recuerdan que, a finales de 2004, lideradas por la periodista Magda Travería, «tenemos documentadas las numerosas reuniones y envíos de documentación a la Conselleria de Salut» con la petición de poner en marcha una Unidad Integral de Mama en Son Dureta.

En enero de 2005 la citada asociación presentó, a la entonces consellera Aina Castillo, «un escrito con más de 600 firmas» apoyando la propuesta y, a partir de ahí, siguieron numerosas reuniones.

En las elecciones autonómicas de 2007 el PSIB incluyó, tal y como recuerda la asociación, la unidad en su programa electoral, y ahora, «a punto de acabar la legislatura, denunciamos su incumplimiento».

Según denuncia ADIBS el conseller Thomàs les prometió que la unidad se pondría en marcha en el año 2008 y en 2010 les dijeron que «Son Espases contaría con la Unidad de Mama desde el principio», apostillan.

Desde la asociación ADIBS piden que la Unidad Integral de Mama reciba el nombre de la periodista Magda Travería Pla, una de las impulsoras de esta iniciativa.