José Ramón Bauzá y Antonio Basagoiti, con Mateu Isern, detrás de Bauzá en la fotografía, celebraron ayer un encuentro, en el marco de la convención nacional del PP en Sevilla. | Juan Mestre

TW
32

José Ramón Bauzá quiere que Mateu Isern sea el candidato del PP en Palma, pero tampoco ha descartado a Alvaro Gijón si su elección evita conflictos con José María Rodríguez. A cuatro días de la junta territorial de Palma -se celebrará el jueves a partir de las 19 horas- la elección del candidato se reduce a dos aspirantes, tal y como adelantó este diario el pasado 11 de diciembre. Cualquier solución pasa por tener el visto bueno de Rodríguez. Gijón tiene el apoyo del líder del PP en Palma, aunque Mateu Isern también es del sector rodriguista. Sin embargo, todos asumen que Gijón es el brazo derecho de Rodríguez en Palma y será su gran apuesta en la recta final de la negociación para elegir al candidato. Isern, sobre el que se posaban todas las miradas durante la convención de Sevilla, no se ve de 'número uno' en Palma. Este abogado de 51 años lleva 20 afiliado al PP, no es afín a Carlos Delgado, y nunca ha tenido cargos públicos relevantes. Su única experiencia ha sido ocupar un cargo en un consejo de administración en el Ajuntament de Palma y en IB3 la pasada legislatura. Isern, sin embargo, aceptará el reto de ser candidato si así lo decide la junta territorial el próximo jueves.

Gijón es la otra gran apuesta para Palma y la dirección regional también vería con buenos ojos su elección como candidato. El concejal palmesano también aceptará el reto de ser candidato, pero solo si Rodríguez renuncia previamente. Si finalmente Isern es el candidato, Gijón ocupará un puesto de relevancia en la candidatura. La lista iría encabezada por Isern, mientras Gari Durán ocuparía el segundo puesto y Gijón el tercero. Si Gijón es el 'número uno', Isern tendría reservado el tercer lugar de la lista.

Rodríguez

Las posibilidades de que José María Rodríguez sea el candidato son cada día más reducidas y se confirma que la estrategia de Bauzá de ganar tiempo ha beneficiado al presidente del PP balear. Rodríguez será premiado por su trabajo en Palma y ya se habla de dos posibles cargos para el presidente de la junta territorial de Palma. Si ganase el PP en las generales, Rodríguez podría ser nombrado delegado del Gobierno o gerente del Consorcio de la Platja de Palma. Sin embargo, José María Rodríguez podría hacer un último esfuerzo para ser candidato. Durante las últimas horas también ha circulado en Sevilla la teoría del 'tapado', es decir, un posible candidato que no ha salido en ninguna de las quinielas y que pudiera ser presentado el próximo jueves. La teoría del 'tapado' se ha alimentado aún más tras la situación vivida en la elección de la candidatura del PP para el Consell de Mallorca. Mientras en las quinielas aparecían Pere Rotger, Antoni Pastor y Joan Rotger, finalmente José Ramón Bauzá optó por María Salom, una opción que surgió a escasas 24 horas de la elección del candidato.