Las gasolinas de automoción han alcanzado máximos históricos. | Marco Torres

TW
7

Los precios récord que están alcanzado las gasolinas suponen un perjuicio para muchas pequeñas y medianas empresas de Balears, al suponer un incremento directo de sus costes de explotación, y generan al mismo tiempo un impacto multiplicador en el resto de productos, circunstancias que a la postre perjudican el consumo en el actual contexto de recesión económica y de elevados niveles de desempleo, según indican la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, y la federación de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM.

«Lamentablemente tenemos los precios más altos de la historia en los combustibles de automoción, y nos preocupa que tengan una influencia sobre la inflación en todos los sectores, ya que estas alzas pueden tener un efecto multiplicador den el resto de productos. Esperemos que sea algo puntual y que los precios se regulen a la baja», afirmó el presidente de la CAEB, Josep Oliver .

El presidente de la PIMEM, Juan Cabrera , afirmó que el alza de los precios de las gasolinas suponen «un varapalo más a lo que ya llevan arrastrando las pequeñas y medias empresas de Balears», dijo. «Si hay que salir a base de impuestos de esta situación, el bolsillo del ciudadano de a pie se va a resentir porque ahora subirán todos los productos y eso es lo que más daño hace a las familias», añadió el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Mallorca.

Cabrera recordó en este sentido que una comunidad insular, como Balears, se ve todavía más mediatizada por el encarecimiento de los transportes, ya que las materias primas y mercancías deben entrar y salir de las Islas especialmente por transporte marítimo.

Patronal de gasolineras

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas , indicó que desde finales del año pasado se preveían altas subidas de precios de las gasolineras, pronósticos que se han cumplido «y ahora vemos unas gasolinas muy caras».

El presidente de la patronal, que agrupa a más de 200 puntos de venta en las Islas, recordó que los precios de los combustibles «nos vienen dados y lo único que podemos hacer es luchar para que aquí no se aplique el céntimo sanitario, como sí sucede en otras comunidades autónomas», afirmó.

Salas recordó que las estaciones de servicio cobran comisiones fijas por los precios de los combustibles, que fijan las grandes corporaciones petrolíferas.

En cuanto a las ventas, el presidente de la patronal de gasolineras indicó que sus asociados acumulan un descenso de facturación por cuenta de carburante de entre el 20 y el 25 por ciento en los últimos tres años, desde el estallido de la recesión económica.

Salas también indicó que la caída de las ventas en las tiendas y en los túneles de lavado es todavía mayor. «Cuando uno se gasta 60 ó 70 euros en gasolina, pocas ganas le quedan de hacer nada más», dijo.