El productor televisivo ha negado el soborno a Jaume Matas ante el juez. | Jaume Morey

TW
36

El empresario José Luis Moreno ha afirmado hoy que no entregó un sobre con 250.000 euros al expresidente balear Jaume Matas en una gala televisiva, y ha querido demostrar la falsedad del soborno exhibiendo al juez un sobre con billetes falsos por dicha cantidad que no cabe en el bolsillo de una chaqueta.

De esta forma ha negado las acusaciones del exdirectivo de una de sus productoras, que afirmó ante el juez del «caso Palma Arena» que Moreno entregó a Matas un sobre con dicha cantidad, en billetes de 500 euros, durante la gala de inauguración de la televisión pública IB3 celebrada en 2005, supuestamente a cambio de contratos con el canal.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, durante su declaración hoy de una hora y media ante el juez como imputado en una pieza del caso, Moreno ha mostrado un sobre con un fajo de billetes de 500 euros fotocopiados por ese valor, así como un informe de cuánto pesaría y abultaría de ser verdadero el dinero.

Ha asegurado que el sobre tendría un grosor de entre cinco y seis centímetros y medio, dependiendo de si los billetes son nuevos o usados y, en este sentido, ha afirmado no es posible que cupiera en el bolsillo del traje entallado que vistió en la gala de inauguración de la televisión pública balear donde, según el testigo, le entregó el sobre a Matas.

«El chantaje inicial no le salió»

A la salida de su comparecencia y preguntado acerca de qué razón podía tener el exdirectivo Luis Velasco para acusarle de este soborno, Moreno ha afirmado que es una persona que «tiene una enfermedad patológica» y ha recordado que sobre él pesa una orden de alejamiento.

«El chantaje inicial no le salió», ha asegurado Moreno respecto de Velasco, una persona que, ha recordado, «ha tenido querellas y problemas con la Justicia desde hace muchos años» y que, a su juicio, «ha dado seis versiones del soborno» a Matas.

Moreno ha dicho a los medios que no tiene «absolutamente ninguna» relación personal con Jaume Matas. En el transcurso de la declaración, ha puntualizado que nunca ha dado dinero a ningún político y que lo importante para un productor es que sus programas se vean, no el hecho de conseguir contratos.

El ventrílocuo ha opinado que su declaración hoy en una de las aproximadamente 25 piezas del «Palma Arena» ha «ido muy bien» y ha comentado que tenía una «absoluta necesidad» de comparecer ante el juez.

Noticias relacionadas

«Después de 38 años como productor, tener esto es una sensación terrible que nos estaba, y nos está haciendo, mucho daño», ha dicho sobre su imputación en este caso de supuesta corrupción, una acusación que ha deseado se levante.

Ha agradecido asimismo el trato recibido hoy por juez instructor, José Castro; el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada de la acusación del Govern balear, María Angeles Berrocal, y ha dicho que la declaración ha sido «muy intensa, muy distendida y muy interesante», así como una «nueva experiencia» para él.

«Esperemos que esto tenga un final feliz y cuanto antes», ha añadido Moreno.

Declaración de la ex directora de IB3

Antes que el productor, ha comparecido ante el juez Castro durante tres horas y media la ex directora general de IB3 María Umbert, imputada en la misma pieza que Moreno y en otra sobre el periodista Antonio Alemany.

Umbert ha negado que hubiera un trato de favor hacia las productoras de Moreno en la legislatura pasada, y ha justificado su afirmación en que sus empresas tan solo hicieron tres programas de los aproximadamente 200 que emitió la cadena.

Para corroborar su tesis, ha indicado al juez que Moreno le ofreció hacer la gala de inauguración de la televisión y que ella se negó porque su producción ya estaba concedida a otra empresa.

Respecto a un contrato concedido a Miramon Mundi cuando, según las acusaciones, esta empresa se presentó fuera de plazo, ha negado este último extremo y ha dicho que se cumplieron todas las condiciones legales para el concurso.

Umbert también ha respondido a preguntas sobre la pieza que trata la contratación supuestamente irregular del periodista Antonio Alemany por la empresa Nimbus para escribir los discursos de Matas, algo que era incompatible con el hecho de que percibiera subvenciones del Govern.

A este respecto, Umbert ha dicho que ella se enteró por el sumario del caso de la existencia de este contrato.