Carles Manera, conseller d'Economia. | S. Amengual

TW
8

El Govern realizará en el mes de febrero una emisión de bonos deuda pública para inversores minoristas por valor de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones, lo que permitirá a la Comunitat Autónoma cubrir entre el 80 y el 90 por ciento de sus necesidades de financiación en estos momentos, según informó ayer el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera.


En la conferencia de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller d'Economia i Hisenda indicó que los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversores minoristas, por lo que quedarán excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito -con la excepción de las entidades colocadoras-, entidades aseguradoras, los fondos de inversión y los fondos de pensiones, así como sus sociedades gestoras.
El Govern informó al mismo tiempo que el importe mínimo de las peticiones se situará en 1.000 euros y el máximo en 2 millones de euros por persona, incluidas las peticiones individuales o de cotitularidad. La emisión tendrá un interés fijo del 4,7630 por ciento (un año) y un TAE del 4,75 por ciento.


La entidad directora y agente de emisión de estos bonos de deuda pública será La Caixa, que también será aseguradora y colocadora. Otras entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión serán Sa Nostra Caixa de Balears, Banca March, Deutsche Bank y Banc de Sabadell.


Plazos de solicitud


El Govern informó que las personas interesadas en comprar bonos los pueden hacer en cualquiera de las entidades colaboradoras entre los días 24 de enero y el 4 de febrero. Una vez finalizado el periodo de suscripción, las entidades colocadoras remitirán un listado de las peticiones a la entidad agente, que realizará un prorrateo para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos a cada uno de los demandantes.


Manera indicó que el sistema de prorrateo estará a disposición de los inversores en la página web de la Comunitat Autónoma.


Por último, el Govern informó que con fecha de 14 de febrero se realizará la emisión de bonos, que tendrán como vencimiento el 15 de febrero de 2012. En esta fecha se realizará el pago único de los intereses y de la amortización.


El conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, recordó que otras comunidades autónomas como Catalunya, Valencia y el País Vasco han hecho uso recientemente de esta herramienta para atender sus necesidades financieras, y que en el caso de Balears dispone del visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por tanto, del Gobierno central.


El conseller d'Economia resaltó que esta emisión de deuda para particulares es especialmente adecuada y beneficiosa en Balears, de la que dijo que es la comunidad más ahorradora de todo el Estado.
Manera destacó al mismo tiempo que si es posible emitir deuda es porque la Comunitat Autónoma está cumpliendo sus «deberes» en el control y en la disminución del déficit.


En este sentido, el conseller subrayó que el Govern balear hizo en 2010 un «esfuerzo monumental» para ajustar el déficit a los niveles exigidos por la Unión Europea, con un recorte superior a los 300 millones de euros.