TW
14

La segunda jornada de protesta de los trabajadores de Son Espases, organizada por los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, tuvo mayor participación ayer, tanto en la concentración de la mañana como en la del mediodía, pero fue más pacífica. No se produjeron grandes atascos, pero sí retenciones esporádicas.

Los sindicatos han convocado una manifestación para el día 1 de febrero en la Plaça d´Espanya junto a la Conselleria de Salut i Consum y un calendario de concentraciones hasta el día 28 de febrero pidiendo un 'párking gratuito y suficiente para trabajadores y usuarios'.

Retenciones esporádicas. Ayer no se cobró el aparcamiento, pero el control que realizó la concesionaria a primera hora de la mañana, volvió a producir retenciones en la rotonda, aunque no de la magnitud del martes. Según fuentes del centro de tráfico del Consell de Mallorca, entre las 7 y media y las 9 ymedio, se dieron retenciones esporádicas que en momentos puntuales llegaron hasta el inicio del puente de Son Espases. Las colas se formaban y al poco se desacían, pero se volvían a formar. Para entrar al aparcamiento del hospital hay tres barreras colocadas a tan solo unos 200 metros de la rotonda. El Consell sugiere que se instalen más adentro.

Pago del párking. La concesionaria estuvo realizando, durante todo el día de ayer, pruebas con el sistema de aparcamiento mediante barreras. Y de momento todavía no ha anunciado cuándo empezará a cobrar los aparcamientos. La dirección del hospital remitió ayer un comunicado a los trabajadores indicando que si a alguno de ellos se les había cobrado, por error, se les devolverá el dinero.

Bus lanzadera. Los sindicatos denunciaron ayer que el contrato para que los trabajadores utilicen el bus lanzadera desde Son Dureta a Son Espases concluye el día 2 de febrero. La dirección del hospital reconoció que así es, pero que el servicio, que costean con el presupuesto hospitalario, se seguirá ofreciendo a los trabajadores que quieran usarlo. Ayer lo utilizaron, entre el turno de mañana y tarde, un total de 343 trabajadores de Son Espases.

Los sindicatos piden responsabilidades. Los representantes sindicales de Cemsatse, USAE, CSI-CSIF, UGT y CCOO, pidieron ayer responsabilidades a la UTE concesionaria del párking por «las deficiencias del sistema de barreras» y afirmaron que «no fuimos los causantes del atasco en la vía de cintura», al tiempo que remarcaron que existe «un problema estructural que radica en que el sistema de barreras de entrada no permite la fluidez de tráfico por el recinto hospitalario».