Dos representantes de Esquerra Independentista de Mallorca han ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre los incidentes del pasado diciembre. | Pere Bota

TW
30

Esquerra Independentista de Mallorca ha responsabilizado a la Policía Nacional de los incidentes que tuvieron lugar durante la manifestación del pasado 30 de diciembre cuando una serie de agentes trató de evitar el intento de quema de una bandera española, ya que, según han considerado, éstos no impidieron las «agresiones fascistas» que tuvieron lugar «sin ningún motivo o provocación».

Después de que la Policía haya detenido a tres jóvenes que participaron en la manifestación por un presunto delito de lesiones, Esquerra Independentista de Mallorca ha informado en rueda de prensa que dos de éstos son militantes de Endavant (OSAN) y formaron parte del servicio de seguridad del acto.

Según han indicado, estas dos personas siempre tuvieron la «firme determinación» de asegurar un normal desarrollo de la manifestación, protegiendo la integridad de los manifestantes «de las provocaciones y agresiones de diversos fascistas y de la violenta actuación policíaca». Por ello, señalan, realizaron una cadena humana que separaba los asistentes de los agentes.

«Una vez más, ha quedado patente la complicidad entre la Policía y los militantes fascistas». En este sentido, critican que no hayan detenido a ninguno de los dos fascistas que provocaron e iniciaron los incidentes.

Dos de los detenidos han sido militantes en las diferentes organizaciones de la Esquerra Independentista como los Maulets o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), así como de diferentes proyectos anticapitalistas.

Finalmente, la organización ha dado «todo su apoyo» a los tres «compañeros» detenidos y han remarcado que continuarán «luchando con la firme convicción de que estamos en el camino correcto».