Imagen de la concentración celebrada esta mañana en Palma. | S. Amengual

TW
9

CCOO y UGT han convocado para hoy encierros en las sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluyendo la de Palma, además de asambleas en los centros de trabajo, como protesta a la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años.

En Baleares, estas protestas se desarrollarán en Palma y Maó; en Canarias serán en Tenerife, Las Palmas y La Palma; en la Comunidad de Madrid se producirán en Madrid y Aranjuez; en Comunidad Valenciana tendrán como escenario Alicante, Benidorm, Elche, Elda, Castellón, Villareal, Puerto de Sagunto, Sagunto, Lliria, Xátiva, Alcoy, Ontinient, Valencia, Torrent, Alzira, Gandia y Requena. También se ocuparán las sedes del INSS en Murcia, Logroño, Ceuta y Melilla.

Para los sindicatos, la prolongación de la jubilación supone una medida «injusta e innecesaria» para el sistema público de pensiones, e incluso advierten de que «pone en riesgo» el consenso social.

CCOO y UGT se han mostrado dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos de los trabajadores.

Las centrales irán aumentando «gradualmente» las movilizaciones en función de cómo se desarrollen las negociaciones con el Gobierno y la patronal para buscar un pacto global.

Gobierno, sindicatos y empresarios siguen negociando la reforma de las pensiones, junto a otras materias que se han incluido en el proceso de diálogo social. Las partes coinciden en que hay voluntad de acuerdo, pero también en la dificultad de encontrar consensos.

Hasta el momento, el Gobierno mantiene su intención de negociar hasta el 28 de enero, fecha límite que el Ejecutivo se ha marcado para aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

ENCIERROS EN TODA ESPAÑA, MENOS EN ANDALUCÍA

Los encierros previstos para la jornada de mañana se celebrarán en toda España, menos en Andalucía, donde tendrán lugar el próximo día 25 de enero.

En Aragón habrá encierros en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz; en Asturias serán en Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Siero, Cangas del Narcea, Grado, Comarca de Oriente y Comarca de Occidente; la de Cantabria será en Santander y, las de Castilla-La Mancha en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Castilla y León se producirán encierros en Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En País Vasco tendrán lugar en Bilbao, San Sebastián y Vitoria; en Navarra se celebrarán en Pamplona, Tudela y Estella; en Extremadura habrá encierros en Cáceres y Badajoz, y Galicia, en A Coruña, Santiago, Ferrol, A Mariña, Lugo, Ourense y Vigo.