TW
6

El sector turístico español y balear englobado en la alianza turística Exceltur, que preside Sebastián Escarrer, lanzó ayer en Madrid un claro mensaje de aviso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al solicitar un incremento cero de la oferta de alojamiento turístico en todas las zonas vacacionales del país para mejorar la competitividad y evitar las rebajas de precios por exceso de oferta hotelera, una apuesta clara por la reforma estructural de la industria turística y más sensibilidad de la Administración central con el turismo, abogando por una restitución de Joan Mesquida como secretario de Estado de Turismo.

Escarrer, acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentó el balance turístico de 2010 y las perspectivas para 2011, afirmando que las previsiones para esta temporada son positivas para Balears y resto de destinos vacacionales, "pero los empresarios no esperan recuperar los resultados económicos de 2007, de ahí que a nivel nacional haya todavía un desfase de pérdida de ingresos por valor de 8.000 millones de euros. Es vital para el turismo que haya un gran Pacto de Estado, con el objetivo de lograr un crecimiento anual del 3% en el período 2011-2015 para crear 130.000 empleos directos en el sector turístico. Se tiene que apostar por el crecimiento cero de nueva oferta hotelera y restituir a Joan Mesquida como secretario de Estado de Turismo".

Los sucesos políticos de Túnez y el alza de precios hoteleros en Turquía (por encima del 10%), «van a beneficiarnos este verano. Esperemos que no haya que hacer las ofertas y descuentos de los últimos tres años, pero hay factores, caso del alza del petróleo, el IPC y la reforma laboral, que nos van afectar negativamente», puntualizó Escarrer. La queja de Exceltur al Gobierno es que no está apostando por el turismo, «que va a ser, sin duda alguna, el principal motor económico de nuestro país en los próximos años. Las próximas elecciones autonómicas son una gran oportunidad para que los partidos políticos cambien esta situación», apuntó Zoreda.