El AtiarFoc de este año ha sido presentado esta mañana en el Parc de la Mar de Palma. | Julián Aguirre

TW
3

Mil «dimonis», innovadoras proyecciones en la fachada de la Seu, 23 grupos y batucadas, diez bestias de fuego, 100.000 vatios de sonido y una coral formarán parte del espectáculo de fuego y luz «aTIAr FOC» que este sábado se celebrará, a partir de las ocho de la tarde, en la capital balear.

El «aTIAr FOC», presentado hoy por el concejal de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, constituye el broche de las fiestas de Palma con motivo de su patrón, Sant Sebastia, y podrá ser visto por los asistentes gracias a una plataforma elevada que se colocará en el Parc de la Mar.

Según informa su departamento en un comunicado, Grosske ha explicado que este espectáculo es uno de los eventos de Palma que cuenta con mayor asistencia de público, junto con la Cabalgata de Reyes y la Rua de carnaval.

El director artístico del espectáculo, Carles Molinet, ha afirmado que el «aTIAr FOC» de este año será una especie de continuación de los acontecimientos representados en el del año pasado.

Así, a las 20.00 horas se producirá la «salida del infierno» desde el colegio Jaume I, seguido del tradicional «correfoc» y la marcha de las bestias que comenzará a las 20.15 horas en el Parc de la Mar.

Molinet ha indicado que la salida del infierno es una de las partes más espectaculares del «aTIAr FOC» y ha recomendado al público que se acerque a verlo.

Además, ha explicado que las personas que acudan al inicio del espectáculo no tendrán ningún problema para ver el final en el Parc de la Mar, ya que este año el escenario estará ubicado en alto, justo encima del Guiness Bar.

De esta manera, el público asistente podrá ocupar todo el espacio de la autopista hasta el mar, lo que aumentará la visibilidad del espectáculo final respecto a otros años.

El evento contará con la participación de un 40% más de grupos de demonios en comparación con el año pasado, en total más de mil personas que participarán de manera directa en el «correfoc».

Asimismo, habrá 25 agrupaciones de tambores y batucadas y diez bestias de fuego de toda Mallorca.

En cuanto a la iluminación, el recorrido del «correfoc» contará con seis grandes instalaciones y, como novedad, se llevarán a cabo proyecciones sobre la fachada de la catedral a partir de las 21.30 horas, una experiencia innovadora y pionera en las islas dadas las dimensiones del edificio.

Finalmente, Molinet ha apuntado que este año participará una coral en el evento, la cual, junto con la pirotecnia, asegurará la espectacularidad del «aTIAr FOC».