El Govern y las entidades financieras estudian soluciones para dar salida al stock de viviendas

| Palma |

Valorar:
preload
Las entidades financieras quieren dar salida al stock de vivienddas.

Las entidades financieras quieren dar salida al stock de vivienddas.

08-05-2010

El Govern y la banca han acordado hoy formar grupos de trabajo para buscar soluciones a los problemas de financiación del sector inmobiliario y entre las posibilidades que estudiarán se encuentra la de dar salida al stock de viviendas propiedad de las entidades financieras mediante su alquiler.

La voluntad de seguir dialogando es la principal conclusión de la reunión del presidente del Govern, Francesc Antich, y los consellers de Economía y Hacienda, Carles Manera; y Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, con representantes de 14 entidades financieras con presencia en Baleares para analizar la situación financiera del sector inmobiliario y buscar fórmulas de estabilización.

Uno de los objetivos de la reunión era buscar estudiar cómo financiar más de 1.200 viviendas de protección oficial que no se construyen en Balears por falta de financiación, de las que 400 son del Govern, y tras el encuentro, Carbonero ha dicho al respecto que deberán seguir estudiándose posibles soluciones.

«El posicionamiento actual es que las promociones de vivienda nuevas que en estos momentos están pendientes de créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras van a tener muchísimas dificultades», ha asegurado Carbonero. El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) podría buscar financiación mediante créditos ICO o con el Gobierno central.

Voluntad de seguir dando crédito

Por su parte, el director general de Sa Nostra, Pau Dols, ha recordado que hay un problema de liquidez en el mercado pero ha puntualizado que las entidades financieras viven de dar crédito y ha dicho que su voluntad es seguir dándolo.

«La voluntad es seguir dando crédito y de hecho se está dando, aunque en menor medida que otros años», ha dicho Dols que ha facilitado los datos de la entidad que dirige, Sa Nostra, que «ha renovado créditos por valor prácticamente de 2.000 millones de euros en el año 2010, con lo cual negocio hay».

Dols ha insistido en que las entidades apuestan por «colaborar» en fomentar el acceso a los créditos hipotecarios aunque las garantías que se pidan ahora son superiores, por intentar «que la confianza se recupere lo antes posible», así como por promover el alquiler y dar salida al remanente de viviendas de la banca.

«Hemos planteado la conveniencia de dar salida al stock que hay pero a la vez tener en cuenta la deslocalización», ha dicho Dols, en el sentido de que aunque dicho remanente de viviendas «es elevado», las dificultades para ponerlas en el mercado varían en función de su ubicación.

«Unos municipios tienen un stock de vivienda que requerirá su tiempo pero en otros municipios hay que ser conscientes de que para dar solución a la demanda hay que seguir construyendo», ha dicho Dols.

A la espera del comportamiento de los precios

El director general de Sa Nostra considera que hay una importante demanda que aún está «un poco retraída» a la espera de lo que ocurra con los precios, después de que todas las entidades financieras los hayan bajado, pero ha dicho al respecto que, de cara al futuro puede haber algún descenso «puntual pero no general».

El conseller de Vivienda ha adelantado que los grupos de trabajo buscarán soluciones como la intervención de la Sociedad Pública de Alquiler y el IBAVI para absorber parte del remanente de viviendas de la banca y facilitar su alquiler; o que los solicitantes de los créditos hipotecarios no sean los promotores inmobiliarios sino también comunidades de propietarios o cooperativas.

Carbonero ha dicho que el Govern puede además insistir en la fórmula que ya aplicó de dedicar 60 millones de euros a comprar stock de vivienda, calificarlo como protegida y destinarlo a compra-venta o alquiler.

Han participado en la reunión representantes de La Caixa, Sa Nostra, Caja Madrid, Colonya Caixa Pollenca, CAM, Banca March, Banco Santander, Bancaja, Cajamar Caja Rural, BBVA, Banco Popular Español Es Credit, Banco Popular Hipotecario, Ibercaja y Caixa Catalunya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

posi
Hace más de 8 años

Antes un piso valía 60.000 euros y pagabas por el una letra de 600 euros durante 10 años. Ahora un piso vale 240.000 euros y pagas 1.000 euros durante 40 años.¿Para que va a arriesgarse el banco a dar créditos si va a cobrar mas durante mas tiempo sin hacer nada? Lo pongas como lo pongas, la banca siempre gana

Valoración:2menosmas

tonymallorca
Hace más de 8 años

A ver si yo lo entiendo bien, los bancos embargan casas a los que no han podido pagar sus intereses, se hacen con un stock de viviendas para las que la gnete no tiene dinero, el gobierno central les da dinero que procede de los impuestos de toda la poblacion española ( incluidos los que les han embargado el piso), para que agilicen el mercado y faciliten los creditos para comprar el stock de viviendas, los bancos usan ese dinero para pagar sus propias deudas, el Govern de ses Illes pide un crédito a los bancos para comprar las viviendas embargadas a la población por los bancos, para transformarlas en VPO y revenderlas a la gente, el crédito se pagará con el dinero del Govern que procede de los impuestos que pagan todos los curritos (incluidos los que les embargaron los pisos que quieren transformar en VPO). Pero que facil es disparar con polvora del Rey, siempre que pague Juan Pueblo

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Esta sobreedificación en poder de cajas y bancos que no pueden sacar porque ni ellos mismos pueden conceder créditos durará años, y mientras dure el sector inmobniliario y de construcción no levantará cabeza, encima el iluminado quiere endeudarnos más para construir más, en vez de usar las que hay para alquiler y venta en VPO. En R.U. el estado alquila cxasas a familias que trás 20 o 25 años de pagar alquiler pasa a ser en propiedad de la familia.

Valoración:2menosmas

ICO MANIA
Hace más de 8 años

COMO SE RIEN DE NOSOTROS. Hace meses que los bancos dejaron caer la noticia del stock inviable que tenian de viviendas embargadas, esperando que este Govern las comprara a precio de mercado y que fuera la Comunidad Balear la encargada de "blanquearlas" con créditos bajos a costa del erario público. Nadie es ciego de que este ejecutivo está embargado hasta las cejas, asi como la Comunidad, los partidos políticos, etc. y por tanto al servicio de la banca. Ahora se nos hace el paripé que los bancos han denegado crédito al Govern, al tiempo que "estudian soluciones" sobre el único interés de los bancos; hacer el negocio redondo con las viviendas embargadas y en stock. Aún veremos bailar a este Govern, y más si, como és evidente, sus dueños les dicen que bailen por el hueso cara a las elecciones, llámense créditos ICO o lo que se inventen para salir del paso. "Si no me compras estas viviendas a precio de mercado, te reclamos la deuda de los préstamos, tanto a ti como partido, como a la Comunidad". Dejémonos de mentiras y veamos las cosas como son. El perro del hortelano solo obedece a su dueño que le da de comer con la mano. Lo demás son rondallas...mallorquinas.

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Los bancos y las cajas, según informaciones de régimen interno, han recibido instrucciones del Banco de España para que normalicen sus balances irregulares sobre valorados entre un 30 y un 40 por ciento, por los activos tóxicos del ladrillo. El Banco de España (confidencial) ha sugerido a las entidades de crédito que tuvieron que quedarse con los pisos y viviendas mediante desahucios y embargos, de clientes que no pudieron pagar la hipoteca, que practiquen un descuento del 30 por ciento para que puedan deshacerse de este lastre financiero, que convierte en ficticias la mayoría de cuentas de resultados anuales que presentan las cajas y bancos. Se calcula que en 2011 hay en España un stock de un millón de viviendas en standby, que no encuentran comprador y que difícilmente, vistas las restricciones crediticias, podrán ser vendidas. Pervertir la ley de oferta y demanda del mercado, habiendo construido con abuso y exceso, consumiendo territorio inadecuadamente, nos ha conducido a esta situación límite en que el mercado está sobre saturado y los créditos bajo mínimos porque no hay garantías de que sean devueltos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Feliz quien no tenga la esclavitud mensual de la hipoteca, un refinado tormento y martirio, inventado por banqueros sin escrúpulos, a los que favorecen los políticos y los gobiernos, porque asómbrense, la jurisprudencia española declara que los intereses que no superen el 30 por ciento no constituyen delito de usura. Hoy mismo, de mañanita, he tenido un rifirrafe con el Santander, por una miseria, pero para mí, 30 euros es dinero, para cubrir los gastos del día. ( Aprovecho para decir que toda la culpa la tiene Endesa que me carga un recibo a principio de mes y otro antes de que se me abone la pensión del mismo mes. Las eléctricas también, abusan de sus clientes: de un recibo cada dos meses o bimestral a dos en un mes. ¿Qué está pasando en España que los pobres ya no podemos vivir sin sobresaltos?

Valoración:5menosmas

asm
Hace más de 8 años

Vamos a ver como hacen el chanchullo, los bancos embargaron las viviendas a precio del 2007 al 2009 los precios de las viviendas han bajado, pero los bancos no van a consentir vender las viviendas al precio actual, sale mas barato comprar una vivienda nueva a comprar una de las que tienen los bancos

Valoración:6menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 8 años

Ayer querían construir 1.200 nuevas viviendas de protección oficial... Hoy quieren dar salida al stock de viviendas que tienen los bancos y que no es poco...

Éste Govern no se aclara...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1