TW
47

Los residentes de Son Banya no piensan quedarse cruzados de brazos ante el ultimátum dado por el Ajuntament de Palma exigiéndoles abandonar el poblado en un plazo de 15 días. Según ha podido saber Última Hora, los vecinos del poblado están preparando una protesta en la plaza de Cort, donde acudirán acompañados de sus animales, que van desde los tradicionales perros y gatos domésticos a cerdos o gallos.

La idea inicial del colectivo era realizar la protesta mañana a las 12 horas frente a Cort pero, finalmente, se tendrá que retrasar al carecer del permiso pertinente. De hecho, mañana se presentará la petición correspondiente en la sede de la Delegación del Gobierno.

Los organizadores de dicha protesta son el 'tío Nano', ex patriarca del poblado, y el hermano Nano, pastor evangélico de las barriadas de la Soletat, Son Gotleu y Son Banya. Al parecer, la Policía Nacional está preparando un dispositivo especial para evitar incidentes.

Cartas del Ajuntament

Una treintena de familias del poblado de Son Banya, cuyo nombre oficial es 'Son Riera', han recibido cartas del Ajuntament de Palma que les requieren «a dejar la vivienda-albergue que actualmente ocupan, libre, vacua, expedita y a disposición del Patronato Albergue de Son Riera-Ayuntamiento de Palma, en el plazo de 15 días a contar desde la recepción de la carta». La misiva dice que si transcurrido dicho plazo no se han desalojado los inmuebles, se procederá de manera inmediata al inicio de las acciones legales pertinentes, y se despide de los afectados con la expresión: «Sin otro particular, reciba un cordial saludo».

La carta está firmada por el presidente y la gerente del Patronat Municipal de Reallotjament i Reinserció Social, Eberhard Grosske y Antònia Roca, respectivamente. Para exigir a las familias de Son Banya que dejen sus viviendas se basa en los acuerdos del programa de realojo e integración social de 'Son Riera', aprobados «por el Consejo Rector del Patronato Municipal de Realojamiento y Reinserción Social, el 17 de julio de 2008, y ratificados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, el 30 de julio del mismo año».

La carta ha causado un gran revuelo entre los vecinos de Son Banya, especialmente entre los que la han recibido, que ya se han puesto en marcha para intentar dejar sin efecto el requerimiento. Los afectados han solicitado asesoramiento jurídico al considerar que la forma utilizada por el Ajuntament de Palma para que abandonen sus casas es injusta y no se ajusta a derecho. La mayoría de afectados se han unido y harán frente común ya que se niegan a marcharse del poblado tal y como prevé el llamado 'Plan Grosske'. En la actualidad hay un centenar de familias afectadas por el plan de readaptación y realojamiento del poblado.

Antecedentes

Los vecinos que han recibido la carta recordaron que el pasado verano ya impidieron el derribo de dos viviendas del poblado. En esa ocasión, los afectados recibieron una carta que decía que debían abandonar sus viviendas porque se iban a demoler en dos días. Entonces, los perjudicados contrataron a un experto en derecho urbanístico y lograron parar los derribos mediante sendos recursos en el juzgado de lo contencioso administrativo.

Las familias que han recibido el requerimiento ahora consideran que si esa ocasión la forma de actuar del Ajuntament no se ajustó a derecho, esta vez el Consistorio tampoco actúa de forma correcta, por lo que no descartan que se tenga que llegar a juicio por cada uno de los casos.

Algunos de los afectados han señalado, tras recibir la carta, que si se llega a esta situación, el plan de readaptación y realojamiento del poblado puede encasillarse en los juzgados y durar meses. Piensan que el Patronato ha actuado de esta forma, requiriéndoles por carta al abandono de sus casas en el plazo de quince días, porque «se acercan las elecciones y tienen que actuar deprisa porque estamos en campaña electoral».