TW
0

Red Eléctrica de España invertirá 160 millones en la modernización de la red de transporte de Balears entre los años 2011 y 2015, según informó ayer el director de la empresa en las Islas, Ramón Granadino.

Como se recordará, Red Eléctrica asumió el pasado mes de diciembre la red de transporte de electricidad en las Islas. Red Eléctrica y Endesa firmaron el pasado mes de julio un acuerdo por el que Endesa Distribución vendía a Red Eléctrica la totalidad de sus activos de transporte, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Novena de la Ley 17/2007 de 4 de julio, por el que se obligaba a las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a Red Eléctrica de España.

Inversiones

La transacción se realizó por un importe de 1.269 millones de euros, sin contar impuestos, y afectó a las redes de transporte de energía eléctrica insulares y peninsulares. Granadino indicó que un 40 por ciento del coste correspondió a la red de transportes de Balears, otro 40 por ciento al de Canarias y del 20 por ciento restante a activos situados en la Península, básicamente en Catalunya, Extremadura y Andalucía.

El responsable de Red Eléctrica en las Islas indicó que el objetivo de la empresa, dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos, es adecuar la red de transporte de las Islas a sus estándares de control y seguridad, así como resolver algunas «carencias». «Después pasaremos a la renovación y mejora», afirmó.

En cuanto al contenido de las inversiones, el director de Red Eléctrica en Balears indicó que se centrará sobre todo en la renovación de subestaciones (140 millones de presupuesto), mejora de las líneas de transporte de electricidad (10 millones de euros) y actuaciones específicas en algunas subestaciones «importantes» (8 millones). Granadino justificó esta mayor inversión en las subestaciones al hecho de que casi el 50 por ciento de las existentes «son muy antiguas», si bien destacó que en líneas generales «se encuentran en buen estado».

El director de Red Eléctrica en Balears informó al mismo tiempo que los trabajos se realizarán principalmente durante la primavera y el otoño, en los meses en los que no se producen puntas de demanda y cuando se pueden dejar sin servicio algunas subestaciones.