TW
0

Un 22% de los baleares estaría de acuerdo con aumentar la edad de jubilación a los 67 años si hubiera flexibilidad en la aplicación de esta medida así como una puesta en marcha gradual y si se mantuviera el período de cálculo de las pensiones.

Una mayoría de la población, el 78%, se muestra contrario al retraso de la edad de jubilación, incluso si se aplicaran las medidas solicitadas por los sindicatos, según una encuesta elaborada por la Fundación Gadeso, dentro de su XXXII estudio sobre «Preocupaciones Ciudadanas».

La flexibilidad en la aplicación de la subida de la edad de jubilación, en función el tipo de trabajo, es la medida que los baleares consideran más importante entre las propuestas por los sindicatos en la negociación con el Gobierno central.

Por otra parte, dos de cada tres ciudadanos de Baleares, un 67,1%, considera que la situación de la economía es mala, un porcentaje diez puntos inferior a la media nacional, que sitúa en el 77,4% la proporción de españoles que tienen esa misma opinión.

Para el 29,7% de los baleares la situación es regular y solo para el 3,2% es buena,

Noticias relacionadas

A título particular, para un 90% de los baleares su economía doméstica actual está en situación regular (59%) o mala (31%), frente al 10% que la describe como buena.

De cara a este año, un 13% cree que si situación será buena, un 37% cree que regular y un 19% que mala, aunque un 31% aún no sabe qué le deparará 2011.

En el conjunto de la economía balear, La percepción de cara al futuro es pesimista ya que un 19,1% de los ciudadanos de Baleares considera que la situación económica a corto y medio plazo será peor que la actual, aunque una mayoría, el 43,6%, considera que será muy similar. Además el 16,1% augura que mejorará y un 21,2% no sabe o no contesta a esta cuestión.

La descripción del futuro a largo plazo por parte de los baleares es algo más halagüeña, con un 17,6% que considera que la situación mejorará en 2012, un 43,1% que dice que será igual, y un 16,2% que opina que empeorará. El 23,1% no sabe o no contesta.

Por islas, de cara a este año, los más pesimistas son los menorquines, ya que el 20,9% considera que la situación será peor en 2011, frente al 19,8% de los mallorquines, el 17,4% de los ibicencos y el 18,3% de los formentereses.