TW
20

Bares y hoteles se interesan por acoger clubes de fumadores como una de las vías para dar cabida a toda su clientela en el marco de la nueva ley antitabaco. Segregar salas de restaurantes y bares para convertirlas en clubes de fumadores es hoy un proyecto de interés empresarial.

¿Qué es un club de fumadores? Es una entidad con personalidad jurídica que carece de ánimo de lucro y no incluye en sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles.

¿Cómo les afecta la ley antitabaco? Según la disposición adicional novena a la modificación de la Ley 28/2005 del Tabaco, los clubes privados de fumadores legalmente constituidos como tales no les será de aplicación lo dispuesto en la citada ley.

¿Fraude de ley o interpretación? Dada la inseguridad jurídica que ha provocado la modificación de esta ley, planea sobre los hosteleros el miedo a incurrir en un fraude de ley, esto es, 'hecha la ley, hecha la trampa'. En este sentido, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, advirtió que «no caben interpretaciones».

Noticias relacionadas

¿Cómo promover un club de fumadores? La opción que trabajan restaurantes y bares es segregar salas para disponer de club de fumadores. Puesto que el consumo de cualesquiera bienes o productos comestibles no está prohibido, la opción es realizar la compraventa o comercialización en el bar o restaurante y consumir en el club.

Voluntarios en lugar de trabajadores. En lugar de camareros, el club deberá tener voluntarios o sistemas más sofisticados para atender a los socios.

¿Qué es un socio temporal? Es una figura ya existente, que permite ser socio de un club durante 24 horas o más.

¿Sólo para fumadores? Sí, tanto activos como pasivos, mientras sean mayores de edad.