Un desfile o cercavila, protagonizado por gegants, capgrossos, dimonis, xeremiers, tamborers, etc, dio paso al tradicional pregón de las fiestas. | J. Lladó

TW
5

Las fiestas patronales de Palma ya han comenzado. Un desfile o cercavila, protagonizado por gegants, capgrossos, dimonis, xeremiers, tamborers, etc, dio paso al tradicional pregón de las fiestas. Este año, el pregonero fue Agustín 'El Casta', personaje querido y popular que, con su ironía y humor, deleitó al público que llenó la Plaça de Cort.

Con media hora de retraso sobre el horario previsto en el programa de fiestas, arrancaron desde la Plaça d'Espanya hasta la Plaça de Cort, pasando por Sant Miquel, Plaça Major y calle Colom, los gegants Tomeu y Margalida, quienes encabezaron el desfile. Junto a ellos, la pareja de gegants de xeremiers y los gegants Na Comes y en Comaro, de la barriada de Son Sardina. Los Tamborers de la Sala, dirigidos por el tamborer major, Juan Berga, popularmente conocido como Joanet de sa Calatrava, hicieron sonar la marxa de tamborers y el toque de pregón de tamborers. Gran ambiente y multitud de gente, grandes y niños, hicieron un alto en sus compras o paseos para ver el desfile.

El Drac de Na Coca desfiló por primera vez, acaparando la atención de muchos palmesanos. Simpáticos y traviesos fueron los pequeños componentes de un nutrido grupo de dimonis que despertaron las sonrisas de los niños.

Aunque algún bebé rompió a llorar de miedo. Los capgrossos infantiles, junto al porc y el voltor de sa granera, el pavo real de la Asociación de Vecinos de sa Indioteria. Al igual que los gegants fueron algunos de los componentes del desfile. Al llegar a la Plaça de Cort, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, junto al regidor de Benestar Social, Eberhard Grosske recibió a los protagonistas. El glosador Mateu «Xuri» hizo de maestro de ceremonias e iba dando entrada a la plaza a cada uno de los grupos y colles. En esta ocasión, los Castellers de Mallorca no pudieron crear una gran torre y llegar hasta el balcón de Cort, debido a que la fachada del Consistorio se encuentra llena de andamios. Pero sí realizaron un pilar de cuatro y entraron en la plaza caminando.

Entre ritmo de batucada y ball de bot, el público que llenaba la Plaça de Cort estaba ávido por escuchar el pregón de 'El Casta'. Elegante y con su inigualable voz, rota y grave, Agustín 'El Casta' comenzó con su pregón entre aplausos y piropos del público. Acompañando al popular humorista, una intérprete traducía, en lenguaje de signos cuanto este proclamaba. Al grito unánime de ¡Viva Sant Sebastià!, ¡Viva Palma!, se dio el sús a las fiestas, y la alcaldesa Aina Calvo invitó a todos a disfrutar y participar estos días de las diferentes actividades. Para finalizar el acto, ritmo y música se fusionaron en la actuación de Yanneris Sewer.

Hasta la revetla del próximo miércoles por la noche, una gran variedad de actividades, exhibiciones y competiciones se desarrollarán en diferentes barriadas de Palma para celebrar la festividad de Sant Sebastià. Foguerons y actuaciones musicales llenarán las plazas de la ciudad en el momento más álgido, la noche del 19.