Una de las oficinas se encuentra en la sede de la Policía Local de Palma, en la calle Sant Ferran. | Guillem Picó

TW
0

Las Oficines d'Ajuda a les Víctimes del Delicte del Govern atendieron en 2010 más de 700 casos. Los datos estadísticos entre los meses de enero y noviembre deprenden que estas oficinas efectuaron un total de 713 actuaciones durante el pasado año, de las cuales 437 corespondieron a la atención de personas y en 128 casos se abrieron los correspondientes expedientes.

De los casos atendidos, 220 corresponden a Manacor, 144 a Palma y 146 a la isla d'Eivissa, aunque en oficinas como la de Ciutadella el número de asuntos tratados fue testimonial: apenas 5 en un año.

En cuanto a tipo de delitos, las Oficines d'Ajuda a les Víctimes del Delicte realizaron en 2010 un total de 210 actuaciones relacionadas con delitos de libertad sexual, de las cuales 61 corresponden a Palma, 45 en Eivissa, 37 en Inca y 29 en Maó.

Servicio gratuito

La Oficina d'Ajuda a les Víctimes del Delicte es un servicio gratuito que depende de la Direcció General de Justícia de la Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia.

Desde que se creó en 1989, su función básica y primordial ha sido proporcionar una atención integral, inmediata y especializada a todas aquellas personas que han sido víctimas de un delito.

De esta manera, la Oficina d'Ajuda a les Víctimes ofrece información y asesoramiento, tanto jurídico como social y psicológico, todo ello a través de profesionales cualificados con el objetivo de no agravar el proceso de victimización.

Las oficinas

Las oficinas están ubicadas en Palma (Edificio Policía Local y juzgados de Via Alemanya), Manacor (Colegio de Abogados), Inca (Colegio de Abogados y juzgados), Platja de Muro (Edificio Policia Local), Calvià (Edificio Policía Local en Polígono de Son Bugadellas), Ciutadella (Edificio Ajuntament), Maó (Edificio juzgados), Eivissa (Colegio de Abogados) y Formentera (Antiguo centro de salud).

Precisamente, en unos folletos recientemente editados por la Conselleria d'Innovació aparecen distintos casos que son atendidos en la Oficina d'Ajuda a les Víctimes del Delicte. Por ejemplo, los profesionales pueden atender a personas víctimas de robos en sus propios domicilios y que se encuentran angustiados por ello. En las oficinas reciben ayuda psicológica para superar el trauma que supone el robo en un domicilio.

También se atienden casos de víctimas de acoso laboral. En las oficinas estas víctimas encuentran asesoramiento, ayuda y los recursos que necesitan para afrontar estos traumas. Además, también frecuente que los profesionales se encuentren con casos de víctimas de adultos que han abusado de menores de edad. Los psicológos ofrecen ayuda a las víctimas de personas que han sido maltratadas por sus parejas y que aún así se sienten culpables.

739 casos en Palma

Precisamente, las Oficines d'Ajuda a les Víctimes del Delicte realizó en 2010 más de 1900 actuaciones realizadas con la violencia doméstica. Destacan los 739 casos registrados en Palma, los 396 en Inca y los 252 en la oficina que el Govern tiene en Muro.

En las estadísticas de las oficinas aparecen un total de 159 actuaciones administrativas, 1365 gestiones telefónicas, 179 reuniones del equipo de psicólogos y abogados, 42 apoyos para declaraciones, 31 para juicios, 16 citaciones judiciales, 170 emisiones de certificados. En total, a lo largo de 2010 las Oficines d'Ajuda a les Víctimes del Delicte realizaron un total de 2333 gestiones.

En 2009 (las cifras abarcan de enero a diciembre) estas mismas oficinas realizaron 1214 actuaciones, de las cuales 563 se registraron en Palma, 237 en Muro, 176 en Inca, 73 en Calvià, 73 en Eivissa y 51 en Manacor.

Sin embargo, y en comparación a 2010, el número de casos atendidos en 2009 de delitos relacionados con la violencia doméstica es inferior. A lo largo del ejercicio 2009 las Oficines d'Ajuda a les Víctimes del Delicte realizaron 1017 actuaciones, de las cuales 682 fueron en las dos oficinas de Palma, 165 en Inca, 88 en Muro y 40 en Manacor, según la documentación aportada por el Govern.