Julio Martínez y Llorenç Palmer, en un momento del pleno de esta mañana. | Pere Bota

TW
22

Por primera vez en la historia del Ajuntament de Palma, el pleno ha reprobado a su máximo representante. La reprobación a Aina Calvo votada ayer fue aprobada por 16 votos a favor (PP y UM) y 12 en contra (PSOE y Bloc). «Palma no se merece una alcaldesa que hace trampa y no presenta un proyecto de presupuestos», aseveró el portavoz de los populares, Julio Martínez. Durante su intervención lamentó que «por primera vez Cort no tendrá un presupuesto debatido y tramitado con normalidad como dicen la Ley de Haciendas Locales, los presupuestos participativos aprobados por el equipo de gobierno, y el sentido común».
Martínez reiteró que no existe ningún artículo de la Ley de Haciendas Locales que diga que la alcaldesa tiene la posibilidad de presentar o no los presupuestos, sino que es un imperativo y en el caso de que no se puedan aprobar es cuando se prorrogan. Además, destacó que «insultan a la Institución cuando dicen que tienen un proyecto de presupuestos, pero no quieren presentarlo al pleno. La Constitución española deja bien claro que quien aprueba un presupuesto es el pleno, no el equipo de gobierno». Por ello, el PP pidió un informe por escrito en el que se especifique que teniendo un proyecto de presupuestos no tiene por qué presentarse al pleno.
PP y UM acusaron a Calvo de tener conductas antidemocráticas. «Hace trampas cuando quiere gobernar con decretazos, dando la espalda al abc de la democracia», reprochó Martínez a la alcaldesa. El presidente de UM Palma, Marc González, declaró tras el pleno que detecta «tics manifiestamente autoritarios del equipo de gobierno y, particularmente, de Calvo. Hoy (ayer para el lector) es un día muy triste porque nunca se había producido la reprobación de un alcalde y menos por no querer presentar los presupuestos».
Sin embargo, para el equipo de gobierno la reprobación a la alcaldesa está «vacía de contenido, porque no han podido criticar el presupuesto», manifestó el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, que destacó que no había intervenido ningún vecino en el pleno. El regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, defendió la prórroga de los presupuestos y argumentó que se han elaborado, presentado a los medios de comunicación y remitido a los grupos municipales, por lo que, en su opinión, han cumplido la Ley de Haciendas Locales. Alcover aseguró que los ciudadanos podían reprobar la actitud del PP por condicionar el apoyo a los presupuestos de Cort a los de la Comunitat. «Eso es repobable, que haya conductas partidistas que no miran los intereses de los ciudadanos, sino de su partido», señaló.
Comparecencias
En el pleno también comparecieron los regidores de Benestar Social, Treball, Educaciò, Turisme y Comerç y garantizaron que pese a la prórroga de los presupuestos podrán ofrecer los mismos servicios.