Visita de la consellera Joana Barceló al Pati de Sa Lluna de Alaior, en diciembre pasado. | Tolo Mercadal

TW
6

La Agencia de Turismo de les Illes Balears (ATB), el organismo público creado a mediados de 2010 y que suple todas las funciones del extinto Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y del Inestur, ha asignado para este año el 33% de sus inversiones a proyectos de Menorca y a convenios formalizados el pasado año con ayuntamientos gobernados por UM, entre ellos Porreres, Pollença, Campos (ahora gobernado bajo un pacto entre PSIB y PSM) y Alcúdia.

El presupuesto global destinado al capítulo de inversiones (ver gráfico adjunto) para 2010 asciende a 22 millones de euros, los cuales ya están comprometidos por convenios suscritos el pasado año -hasta febrero gestionado por UM-, circunstancia que propicia que la ATB vea restringida su maniobra para poder seguir invirtiendo a lo largo de este ejercicio, al superarse el límite permitido por la Conselleria d'Economia i Hisenda.

Reparto de millones

De estos 22 millones, los municipios regidos por UM recibirán este año 3,15 millones de euros.

En el caso de Menorca, gracias a los diferentes convenios firmados con touroperadores británicos y alemanes, entre ellos Thomas Cook, REWE, Cosmos-Monarch y TUI-UK, la ATB ha asignado a tal fin cerca de 1,7 millones de euros. Dichos convenios tienen como objetivo potenciar y mejorar la conectividad aérea entre el Reino Unido y Alemania con Menorca para incidir de forma positiva en la industria turística, ante la caída del turismo británico y alemán.

A esta cantidad, asimismo, hay que sumar 3,1 millones para la rehabilitación del Pati de Sa Lluna, un antiguo claustro de franciscanos construido inicialmente en las afueras de la ciudad de Alaior y acabado a finales del siglo XVII. Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), fue adquirido por el Govern en 2005, bajo gestión del PP. Dicho proyecto está subvencionado con inversiones estatutarias. La consellera de Turisme, Joana Barceló, declaraba a mediados de diciembre de 2010, en el transcurso de una visita para ver el estado de las obras, que «la recuperación del Pati de sa Lluna es una inversión prioritaria para el municipio; además, es una obra necesaria que dinamizará la economía local y creará puestos de trabajo».

En noviembre del 2009 el entonces secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Govern, Francesc Antich, firmaron un convenio para la rehabilitación de este monumento.

La cifra total aproximada que Menorca recibirá de la ATB supera los 4,8 millones de euros, que sumados a los 3,15 millones de los convenios municipales, suponen unos casi 8 millones de euros, es decir más del 33% del total de los 22 millones asignados en el capítulo de inversiones para este ejercicio económico en la ATB, organismo público adscrito a la Conselleria de Turisme.