Mónica Florit, esta mañana en los juzgados de Vía Alemanya de Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

Mónica Florit, imputada en el caso Peaje y propietaria de un terreno en Búger en el que fue construido un templo de meditación presuntamente con fondos públicos destinados a la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, ha negado este desvío de dinero al alegar que la ejecución de las obras se llevó a cabo con las aportaciones de los socios de la asociación Pachi Tanglang -a la que pertenece la instalación-, que ascendían a unos 300.000 euros, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Durante su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, la encausada, compañera sentimental del ex ingeniero jefe de Carreteras del Consell, Francisco Orejudo -también imputado en esta causa- ha defendido en todo momento que todo fue pagado gracias a las donaciones de los miembros de la entidad de filosofía china, procedentes no sólo de territorio nacional sino también de países como Taiwán, China y Holanda, lo que permitió llevar a cabo la construcción.

Pese a las insistentes preguntas del fiscal anticorrupción Miguel Angel Subirán acerca de si lo que realmente se levantó fue una vivienda y si a ella se destinaron fondos y medios previstos para el desdoblamiento, Florit ha rechazado estos extremos y ha señalado que ella misma cedió el terreno para la edificación, ya que también pertenece a Pachi Tanglang, y que incluso puso unos 90.000 euros para la construcción del centro oriental. Es más, ha aseverado que en el inmueble se imparten clases de meditación y filosofía china y que, de hecho, la instalación está acondicionada para ello.

En referencia a los constructores que llevaron a cabo los trabajos, Germans Cloquell, Florit ha apuntado además que no cobraron por las obras sino que los 300.000 euros los destinaron a pagar a los distintos proveedores que participaron en estas labores. Precisamente, dos miembros de esta empresa se encuentran imputados en este procedimiento y fueron subcontratistas de la UTE en las obras de la carretera Palma-Manacor.

UN TRABAJADOR FACTURO A LA UTE REFORMAS EN LA FINCA

Mientras tanto, también este miércoles ha prestado declaración otro encausado del caso, Cristóbal Martorell, quien ha confesado que los trabajos que llevó a cabo en la finca donde se ubica el templo y que consistieron en su cerramiento metálico, fueron facturados a la UTE encargada de la reforma y modernización de la carretera (actual MA-15). En cualquier caso, ha aseverado que para ello nunca contactó con Orejudo sino con el jefe de producción de la UTE, Javier Navarro.

Finalmente, ha señalado que también efectuó reformas en casa del funcionario encargado de la vigilancia de las obras de la carretera, Gabriel Mestre, aunque ha manifestado que no se las facturó ya que fueron pequeños trabajos cuyo importe ascendía «como mucho» a unos 200 euros.

El caso se inició a raíz de la querella que interpuso la Fiscalía en marzo de 2009 a raíz del supuesto desfase de unos 23 millones de euros producido sobre la cantidad presupuestada para la reforma de la carretera, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715. Así, numerosos responsables y gestores de las empresas de esta UTE se encuentran encausados en este procedimiento, que indaga la posible comisión de delitos de malversación, cohecho y prevaricación, entre otros.