TW
0

El Consell de Mallorca dará luz verde mañana en el Pleno de la institución a la modificación definitiva del Plan Territorial de Mallorca (PTM), una aprobación que el PP valora positivamente porque «garantizará estabilidad y seguridad jurídica» en la isla.

La modificación del PTM supondrá la eliminación de 19 Areas de Reconversión Territorial (ART), lo que a representa una reducción del crecimiento previsto en el anterior plan territorial de 465 hectáreas. Así, su aprobación definitiva supone la confirmación de la aprobación inicial, que se llevó a cabo el pasado mes de junio, al tiempo que «reafirma la apuesta de la institución por un nuevo modelo territorial», tal y como ha manifestado la presidenta del Consell, Francina Armengol.

Por su parte, el portavoz del único partido en la oposición, Fernando Rubio, ha destacado hoy en rueda de prensa que el PP llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno «como una demostración de coherencia y responsabilidad» y ha manifestado que para ellos supone «la culminación de un compromiso para facilitar su aprobación».

Así, Fernando Rubio, que compareció junto al conseller 'popular', Pedro Alvarez, para tratar algunos de los temas que se debatirán en el primer pleno que celebrará la institución en 2011, destacó que su formación «ha sido testimonio de que ha habido una transparencia total» en todo el procedimiento.

ASPECTOS DE LA MODIFICACION

La eliminación de las 19 ART, suponen 13 diferidas -necesitan la adaptación de los planeamientos municipales para ejecutarse- y seis de ejecución directa, por lo que no implican ningún cambio y su ejecución puede ser inmediata.

Además, en las zonas turísticas afectadas se prevé que se puedan llevar a cabo operaciones de reconversión únicamente a través del Plan de Ordenación de la Oferta Turística en los ámbitos en los que los municipios consideren que se debe realizar, y se elimina la posibilidad de pasar de uso turístico a residencial.

Por otra parte, la propuesta amplía las zonas incluidas bajo la figura de Ambito de Intervención Paisajística de nueva creación que, además de las zonas propuestas en los entornos de Son Espases y La Real, incluye los proyectos de recuperación paisajística cercanos al Torrent Gros y Cala Millor, una vez que se hayan suprimido sus ART, así como el de la antigua central térmica de Alcúdia.

El acuerdo incluye algunas disposiciones transitorias para aclarar la situación de los municipios que ya se han adaptado correctamente al PTM -Alcúdia y Calviá- y evitarles que lo tengan que volver a hacer de nuevo. Así, se pretende que la modificación propuesta no afecte al proceso de adaptación de los municipios.

Por otra parte, incluye la eliminación definitiva de la propuesta de autovía Inca-Manacor y el segundo cinturón de Palma, a través de la integración en el PTM de las propuestas del Plan de Carreteras aprobado a finales de 2009.

SERRA DE TRAMUNTANA

En el marco de la modificación se eliminará también, a petición del ayuntamiento de Palma, la ART referida al centro histórico de Palma, sin crecimiento asociado, y se revisará asimismo la ART 1 referida al ANEI en la Serra de Tramuntana, con el fin de adaptarla a la propuesta de declaración de la Serra como Patrimonio Mundial.

Asimismo, la modificación del Plan Territorial supondrá la creación de cinco nuevos ámbitos de intervención paisajística (AIP). En concreto, se crearán ámbitos de intervención en el Secar de La Real, el entorno de Son Reus, las conexiones Palma-Marratxí y Son Servera-Sant Llorenç y la antigua central térmica de Alcudia.