La FAPA organiza diversas actividades cada año, como la Diada per l´Educació Pública. | Gabriel Alomar

TW
3

La enseñanza pública sigue sin ser gratuita al cien por cien y en momentos de dificultades económicas no pocas familias se encuentran con apuros por culpa de esta realidad. Una muestra es que muchos centros escolares han detectado un incremento en los impagos de la aportación que se pide a los alumnos en concepto de gasto de fotocopias (de material escolar que los docentes reparten, por ejemplo), que suele rondar los 50 euros por alumno y año.

El presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín, confirmó a este diario que, «efectivamente, tenemos constancia de que muchas familias tienen problemas para realizar este pago» y cifró en cerca de un 10% más el número de alumnos que han dejado de pagar. «Si lo normal es que hubiera un 2 o 3% de impagos, ahora ya es un 12 o 13%».

Responsabilidad

La responsabilidad, aseveró Martín, «es de la Conselleria d´Educació, que no asume el coste real de la educación pública, de los gastos de los centros, ya que el presupuesto que destina a estos no es suficiente».

Otro síntoma de los problemas económicos que atenazan a muchas familias es que muchos escolares se están dando de baja de las actividades escolares que hasta ahora realizaban, que suelen costar entre 20 y 50 euros al mes por alumno y actividad. «Hablamos de que en estos momentos debe haber un 20% menos de alumnos que al principio del curso participando en actividades extraescolares», concretó Martín.

La consecuencia de ello es que muchas de estas actividades se están cancelando, ante la imposibilidad de seguir realizándolas por falta de quórum.

Todos estos indicadores, reconoció el presidente de Coapa-Balears, revelan hasta qué punto muchas familias lo están pasando mal, «por lo que desde Coapa insistimos en que la administración debe hacerse cargo de los gastos de los centros, para que estos no tengan que ser repercutidos a las familias».

Las mismas asociaciones de padres y madres de alumnos padecen desde hace años los recortes en la subvención que reciben de la Conselleria y más aún este año, «en que se ha eliminado por completo la partida que cada asociación o federación recibía para la organización de actividades lúdicas o formativas», muchas de la cuales, en consecuencia, no podrán volver a celebrarse.