Ciudadanos utilizando uno de los pasillos del nuevo hospital de referencia de las Islas. | ultimahora.es

TW
2

El Hospital Universitari Son Espases ya atiende una media de 300 urgencias y 2.000 consultas externas al día, actividad que ayer fue calificada como de «muy aceptable» por parte del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.

Los últimos datos asistenciales de los que dispone la gerencia del hospital registran 123 intervenciones quirúrgicas desde que se realizó el traslado de Son Dureta a Son Espases, antes de las fiestas de Navidad, con una media de 7 intervenciones quirúrgicas al día.

Desde el traslado se han registrado 6.641 urgencias, con una media de 302 pacientes al día y 81 partos, con una media de 4,3 partos al día.

Actividad

Thomàs señaló ayer que esta actividad es «prácticamente la misma» que se realizó en Son Dureta hace un año, lo que, según el titular de Salut, demuestra que el hospital «funciona», pese a las problemáticas que desde su puesta en marcha se han denunciado relacionadas con la climatización, la comida que se sirve a los enfermos y los problemas de organización en general.

El conseller dijo ayer que se están registrando una serie de incidencias, que en su opinión forman parte de la «normalidad» dentro de un proceso de apertura de una gran infraestructura, como es Son Espases. Pero puntualizó que con «la planificación» y «el buen trabajo» estas incidencias se están solventando y el hospital «va cogiendo su ritmo».

Thomàs añadió que «estamos contentos. El hospital funciona. Lo que se tiene que hacer es dejar al hospital tranquilo, que haga su trabajo y permitir que progrese adecuadamente».